En la Plaza de la República de Valdivia se realizó el sábado 7 de diciembre la primera Maratón de Activismo de Datos, instancia organizada por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con el Magister en Informática de la casa de estudios.
Bajo la pregunta ¿qué tan desigual es Valdivia?, esta actividad surgió como respuesta a las movilizaciones sociales actuales ocurridas en nuestro país, enfocándose también en el próximo proceso constituyente a desarrollarse, el cual tendrá su base en múltiples diálogos que requerirán de información clara y actualizada.
Dentro de sus objetivos, se buscó desarrollar un ejercicio exploratorio, colaborativo y abierto basado en el análisis de diversas fuentes de datos, junto a la utilización de herramientas informáticas de planificación urbana para identificar expresiones cuantitativas de inequidad en Valdivia.
La actividad propuso indagar con especial énfasis en temas de pobreza, tercera edad e infancia por medio de la generación de mapas, histogramas y matrices de correlación mediante una participación ciudadana activa, donde la población pudiese valorar desde diferentes escalas su entorno construido para la obtención de resultados.
Para el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Prof. Daniel Muñoz, esta actividad logró como resultado la obtención de respuestas a preguntas relacionadas con los niveles de ingreso y valores de arriendo en Valdivia, la relación entre grupos socioeconómicos y características de movilidad, como también sobre las porciones urbanas que propenden a una mejor calidad de vida en nuestra ciudad.
En ese sentido, el Prof. Muñoz infirió que gracias a una serie de bases de datos abiertas, se generaron diferentes visualizaciones con el fin de generar distintas respuestas y exploraciones para ver qué tan desigual es la ciudad. Lo anterior, gracias a la generación de mapas que graficaron, por ejemplo, la distribución de grupos socioeconómicos en Valdivia.
Cabe destacar que el activismo de datos se ha utilizado tradicionalmente para definir a aquellos movimientos y organizaciones que buscan hacer más accesible la información pública. Por lo mismo y en relación al movimiento social, cobran relevancia las prácticas desde la sociedad civil tendientes a encontrar datos, analizarlos y proponer visualizaciones que consigan un mayor impacto social.