Durante una semana estuvo en la Escuela de Arquitectura UACh el destacado arquitecto alemán, profesor extraordinario del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Karl Heinz Petzinka. En su visita participó de la corrección de todos los talleres de arquitectura de primero a quinto año, además de reunirse con profesores del Instituto de Arquitectura y Urbanismo con el fin de colaborar en las en lograr las metas de la escuela.
Cabe mencionar que el profesor Petzinka ha sido miembro como jurado de prestigiosos concursos internacionales de arquitectura. Ejerció como profesor en la Universidad Politécnica de Wuppertal, en la Universidad Técnica de Darmstadt donde enseñó desde 1994 hasta el 2007. En 1994 fundó junto con Tomás Pink la oficina «Petzinka Pink», con sedes en las ciudades de Düsseldorf y Berlín inaugurando un nuevo concepto de arquitectura, basado sobre todo en la sintonía de los sistemas técnicos, más que en la invención individual. Desde el 2008 es también profesor y Director del Departamento de Arquitectura de la Kunstakademie de Düsseldorf, la escuela de arte más antigua de Alemania.
El profesor Petzinka contó sobre su relación de la Escuela de Arquitectura UACh, “nosotros tenemos una cooperación entre la Kunstakademie de Düsseldorf y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile. Por esa razón yo vengo a la UACh a trabajar, con los alumnos y profesores”, afirmó.
El año 2011, también participó en la corrección de los trabajos de los estudiantes además de discutir sobre las metas de la escuela y trabajar en potenciar la carrera. “El año pasado visualicé que al taller de urbanismo le faltaba ser más estructurado, sin embargo este año pude ver que todos los talleres incluido el de urbanismo eran muy sólidos”.
Respecto al nivel de la escuela y de los alumnos el profesor Pezinka afirmó que “los estudiantes de esta escuela tienen un nivel muy alto, una capacidad de competencia internacional, se pueden medir con cualquier universidad del mundo y esto es la gran meta de una escuela de arquitectura. Nosotros en Alemania tenemos pocos estudiantes muy buenos y muchos que son de la media hacia abajo; lo que veo acá es lo opuesto, que hay muchos estudiantes muy buenos y muy pocos de la madia hacia abajo, lo que significa que la enseñanza es muy buena y la motivación muy alta”. “Arquitectura UACh Puede Competir a Nivel Mundial” resaltó.
Según el arquitecto una de las grandes ventajas de la escuela es que tiene muchos profesores jóvenes, algo poco común en las escuela de arquitectura, “los profesores jóvenes son más atrevidos, quieren competir a nivel internacional y por lo mismo se arriesgan a pedirle a profesores de distintas partes del mundo que los apoyen en el logro de sus metas como escuela,” agregó.
Respecto al sello de la Escuela UACh y único en Chile de “Arquitectura Cultural Sustentable”, el arquitecto expresó que ese sello se plasma en los trabajos de los estudiantes, “antropología sustentable, una búsqueda sobre una cultura sudamericana se refleja los trabajos de los alumnos y eso es muy singular de esta escuela. Los estudiantes desde segundo año comprenden el encuentro entre antropología y modernidad y toman conciencia de esa unión. Algo muy relevante para los profesionales de nuestra área” finalizó.
Arquitectura UACh
El plan curricular contempla 3 ciclos de complejidad ascendente.
-Ciclo de Formación Básica (I año)
-Ciclo de Formación Profesional (II, III, IV año)
-Ciclo de Profundización (V año)
En cada ciclo se aborda con diferentes perspectivas tres aspectos relevantes para la formación del arquitectos definidas en el perfil de egreso: Diseño, Sostenibilidad -Tecnología- y Contexto .Alcanzando las competencias definidas en cada ciclo, el estudiante obtendrá una visión integradora de sus capacidades y sus potencialidades, comprenderá la sociedad en la cual está inmerso y en la que le corresponderá actuar. Una vez Aprobado el Ciclo de Profundización, el estudiante debe realizar un Proyecto de Título, el que normalmente comienza en el 6º año y se espera finalice a más tardar en un año.
El modelo pedagógico hace énfasis en la Resolución de Problemas para un desarrollo sostenible, integrando además, todas las asignaturas de la malla curricular al Taller de Arquitectura, eje central del Plan de Estudios. Los grados de integración varían, desde una integración temática hasta una práctica, donde los contenidos de ramos teóricos son aplicados en los proyectos desarrollados en Taller. Esta metodología es dinámica, lo que obliga a los docentes a continuas reuniones de coordinación para planificar temáticas y para evaluar resultados obtenidos.
Por otro lado se realizan actividades académicas de carácter transversal, como Workshops, seminarios, giras, que junto con alimentar la enseñanza, colaboran a la revisión del proceso interno del currículo.
Más información aquí