Los artistas Cynthia Viera y Pablo San José, integrantes del colectivo español residente en Berlín, PSJM, realizaron en la UACh la charla “Una década Crítica”.
El evento, organizado por el instituto de Artes Visuales de la UACh se estructuró en tres bloques que agruparon las líneas de trabajo del colectivo.
Por un lado, se presentaron obras relacionadas con su procedimiento de trabajo como empresa, estrategia laboral que pone en entredicho las estructuras del mundo del arte y que PSJM ha dado en llamar “marketing experimental”.
Seguidamente, se comentaron un conjunto de obras que inciden en el manejo del mundo simbólico-político de las marcas, uno de los sellos distintivos del equipo. Una crítica directa a las marcas que denuncia la falta de ética y da cuenta del poder desmedido que bajo los imperativos de la hegemonía neoliberal ejercen las corporaciones sobre la ciudadanía.
Finalmente, se repasaron un grupo de obras pertenecientes a la línea que PSJM ha denominado “geometría social”, en las cuales se utilizan datos estadísticos como fuente que determinan las composiciones pictóricas, murales, escultóricas, industriales o videográficas.