Leandro Paredes, miembro de esta agrupación y coordinador responsable de las actividades a desarrollar en conjunto con la UACh, señaló que: “El objetivo principal que nos lleva a firmar este convenio, es para formalizar una relación que ya teníamos desde antes. Nosotros nos vinculamos el 2013 a través del trabajo en conjunto en un proyecto que ejecutamos con micro y pequeñas empresas. Y en función de eso, fue surgiendo esta idea de conservar una relación más proyectada en el tiempo”.
“Surge la necesidad de la Asociación dar un respaldo técnico al trabajo que se viene realizando con los ciudadanos, el cual consiste en: una serie de productos y acciones tendientes a la promoción y difusión de los derechos de los consumidores” sentenció Leandro Paredes.
En este sentido, la Prof. Susana Coper Wolkowiska se refirió a la importancia que tiene para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh a través del Instituto de Economía el establecer este convenio de colaboración con ACOVAL, a lo cual indicó: “Porque permite sensibilizar a los alumnos sobre los derechos de los consumidores y el consumo responsable, así como estudiar los determinantes del consumo en su relación con la distribución del ingreso, temas que permiten comprender y acercar la Universidad au200b la sociedad en la cual está insertau200b, haciendo propuestas de políticas respecto a una de las variables económicas más tangibles para los estudiantes y sus familias”.u200b
Objetivos
– Actividades de educación para el consumo responsable, tales como la implementación de un Laboratorio de derecho de los consumidores con estudiantes.
– Desarrollo de estudios o iniciativas que abordan problemáticas de consumo regional, características o propias de la Región de Los Ríos u otras del país.
– Participación en comités técnicos, mesas de trabajo intersectoriales e instancias técnicas en que sea necesaria y/o posible la participación de los consumidores y consumidoras de la Universidad.
Actividades principales
– Talleres de sensibilización (alumnos, profesores).
– Diseño de temática del consumo desde enfoques teóricos micro y macroeconómico (caracterización y determinantes del consumo; distribución del ingreso y consumo, entre otros).
– Estudio de mercados de bienes y servicios regionales (caracterización de mercados regionales, estructura, funcionamiento y resultados); sistematización de información para el consumidor; impacto en el consumidor; capital humano, capital social e institucionalidad vs. el consumo; el consumismo; etc.).
– Difusión de resultados de estudios.
– Difusión de resultados de trabajo docente.
– Implementación de un Laboratorio para los derechos de los consumidores.