* Vea galería de imágenes.
La última semana de octubre celebró su 11° aniversario la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile, constituida en el año 2007 y que agrupa en su gran mayoría a académicos y técnico-académicos retirados mediante el plan voluntario que la Universidad elaboró para el período comprendido entre marzo de 2005 y marzo de 2009. También han ingresado académicos que dejaron la Universidad en diferentes períodos y por diferentes motivos, quedando abierto el ingreso para sus colegas que se acojan a retiro con futuros planes institucionales.
Las celebraciones finalizaron el viernes 26 del pasado mes con una cena de camaradería en el catamarán Tornagaleones (Valdivia), donde el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, felicitó a la asociación por este nuevo aniversario y manifestó que están buscando “cómo fortalecer y mejorar las condiciones en las cuales hoy día desarrollan sus actividades. Creemos que lo que están logrando a través de la Asociación de Ex Académicos (as) es realmente muy valioso y muy importante para la institución”.
Esto porque “genera un vínculo y una proyección de la actividad de nuestra institución hacia una parte muy importante de quienes han sido parte sustantiva en la historia de la Universidad. Están haciendo un hermoso trabajo, que es muy valioso y que creo ustedes especialmente reconocen y valoran”, añadió el Rector.
Inicios y apoyo a la asociación
La Presidenta de la Asociación de Ex Académicos UACh, Cecilia Rosas, recordó los inicios de esta organización, mencionando especialmente al primer Presidente, el Prof. Orlando Alarcón, y su equipo; quienes, con su esfuerzo, lograron concretar esta asociación “y que estemos reconocidos dentro del medio local, sobre todo en el medio universitario”.
Además, dijo, “hemos tenido siempre el apoyo y la colaboración de la Rectoría y en particular del doctor Óscar Galindo”. Por lo tanto, “a través de él expresamos nuestros agradecimientos a las autoridades”.
A su vez, rememoró a quienes, siendo parte de la asociación, han dejado de existir en el último tiempo.
Más de 100 asociados
Las declaraciones fundacionales, que han quedado plasmadas en los Estatutos de la Asociación, consagran como uno de los más destacados objetivos el propósito de ofrecer un espacio de encuentro a quienes se alejan de la Universidad para que, en un ambiente de camaradería y cordial acogida, puedan compartir experiencias y nuevas inquietudes. Al alero de ese objetivo, se ha dado forma a una estructura sencilla y eficiente, que ha permitido avanzar en planes y proyectos de carácter social y académico.
En estos años los asociados han compartido variadas motivaciones y muy enriquecedores momentos de camaradería, teniendo la oportunidad de conocer las facetas humanas que, por muchos años, estuvieron escondidas y cubiertas bajo el hálito de una investidura académica que hoy sienten superada, recordándola con nostalgia.
El desafío es asociar a más ex académicos. “Son pocos los que se afilian, pero ya tenemos más de 100 asociados, de los cuales 60 son los que participan de las actividades y los fieles son como 35”, comentó su Presidenta durante el saludo protocolar al Rector.