El 2013 inicia con la renovación de la dirección en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile donde Héctor Escobar director de esta unidad por más de 15 años le entrega la misión de continuar con el legado de la enseñanza de la música a Wladimir Carrasco, profesor de extenso currículum que desde el año 2004 forma parte de la planta docente de esta unidad.
Él es uno de los integrantes de la brillante generación de guitarristas chilenos que desde los años 90, logró consolidar a nuestro país como una de las escuelas de formación de guitarristas clásicos con mayor prestigio en la escena musical internacional.
Es Licenciado en Artes e Intérprete con mención guitarra de la Universidad de Chile, en donde se graduó con Distinción Máxima. Realizó cursos de perfeccionamiento en música antigua en Australia con el Dr. John Griffiths, una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la investigación de la música antigua. Recientemente obtuvo el Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escola Superior de Música de Catalunya en donde se graduó con máximas calificaciones y en donde siguió cursos con destacados intérpretes e investigadores como Xavier Diaz Latorre, Juan Carlos Asensio, Francisco Rubio y Pedro Memelsdorf.
Actualmente se encuentra dedicado a la ejecución del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada de la familia de la guitarra desde el siglo XVI al XIX, yendo desde la vihuela renacentista, los laudes, la guitarra barroca y romántica. Su intensa actividad como intérprete lo ha llevado a presentarse en más de 15 países en América, Oceanía y Europa.
Wladimir destacó la labor ejercida por el saliente director “Valoramos ampliamente lo realizado durante la gestión del profesor Héctor Escobar y a partir de ésta, nos hemos planteado, como nuevo equipo de trabajo una serie de desafíos”
Dentro de las metas para el periodo de esta nueva gestión el Profesor Carrasco plantea potenciar al Conservatorio de Música en el ámbito extensional y la vinculación con el medio, poniendo énfasis en un mayor posicionamiento de esta unidad, no sólo en la región, sino que también en el país, como una alternativa de pregrado de calidad en el sur de Chile, proponiendo los cambios necesarios para la formación de un profesional en el área de la música acorde a los nuevos desafíos que impone la dinámica de la interpretación y la gestión cultural en nuestro país y el extranjero. Para ello se cuenta con un equipo docente renovado, de amplia trayectoria con formación de postgrado en el extranjero, que hace una realidad aspirar al mayor nivel de excelencia.
Además el nuevo director tiene como meta potenciar la Orquesta del Conservatorio de Música, posicionando su temporada de conciertos en nuestra comunidad y proyectando su actividad incluso fuera de la región. El desarrollo de una temporada de conciertos que haga aún más visible el trabajo docente en el ámbito de la interpretación en lo solista y la música de cámara. Asimismo, a mediano plazo se espera sentar las bases para la creación de un espacio de estudio, investigación e interpretación para la música antigua en el Conservatorio.
Por otro lado se quiere impulsar el ámbito de la investigación musicológica y la vinculación con otras escuelas al interior de la Universidad. Generar proyectos que permitan mejorar la infraestructura y restauración nuestra sede, la hermosa casa patrimonial de General Lagos 1107.
“Nuestra visión para esta nueva gestión es que los estudiantes del Conservatorio de Música vivan la UACh en plenitud y demostremos a la comunidad que la Universidad Austral tiene carreras de prestigio en el área cultural, con docentes con excelente calidad y espectáculos de alto nivel.”