Víctor Macías actualmente se desarrolla como un destacado consultor de empresas internacionales, quien viene a radicarse a Chile tras un largo período desempeñando esta misma función para el Banco Mundial en temas relacionados con el mercado del trabajo y desarrollo del sector privado en países de África y Asia.
En la oportunidad, un franco debate respecto a las condiciones que actualmente presenta África, para ser considerada por los capitales chilenos como una alternativa viable de negocio.
Víctor Macías, en entrevista posterior a la charla señala que las oportunidades de negocio están ahí para todos e independiente del mercado internacional del cual se hable, un requisito básico para quien aspire a iniciar un negocio en otro país o establecer nexos para importar o exportar, es fundamental informarse muy bien de la cultura en la cual se va a involucrar.
En este sentido, Víctor Macías declaró que es preciso incentivar la búsqueda de nuevas fronteras a los inversionistas chilenos, en principio dando a conocer las actuales condiciones y el grado de desarrollo económico de dicho continente para generar consciencia de la existencia de estas posibilidades, aclarar las dudas y vencer los temores.
Por otra parte, el experto recomendó a quienes se interesen en establecer vínculos de negocio con África: informarse, asociarse con otros empresarios y viajar para allá, con el fin de reunirse con asociaciones de empresarios existentes en dicho continente. Es importante, señaló Víctor Macías, establecer lazos personales con quienes se pretende hacer negocios: compartir con ellos, sumergirse en su cultura, tener muy en cuenta sus costumbres, más allá que aprenderse la normativa en estos casos, es preciso establecer confianzas y aprender los protocolos “informales” que se usan en el país de su interés a la hora de hacer negocios.