“Austral Incuba nace como una propuesta de la Universidad Austral para construir un puente entre la academia y la sociedad, organizada en instituciones de diverso carácter, objetivos y sueños”.
Así lo señaló Felipe González Clarke, director de Desarrollo de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, en el contexto del taller «Pasión por Innovar», dirigido al curso de Formulación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias y a estudiantes del Curso de Proyectos del magister en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La presentación sobre Austral Incuba, entidad cofinanciada por Corfo, se realizó el jueves 8 de noviembre en el campus Isla Teja de la UACh, en dependencias de la Facultad de Agronomía, teniendo por objetivo informar a los estudiantes respecto a las diversas opciones de apoyo al emprendimiento innovador ofrecidas por Austral incuba, “cuya finalidad implica acelerar, conectar y financiar el emprendimiento innovador”, destacó el director de la incubadora de negocios.
El doctor Juan Lerdon, académico del Instituto de Economía Agraria de la UACh, profesor del curso de Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias, manifestó que el taller dictado motivó a la audiencia, entregándoles una perspectiva diferente respecto a la innovación.
“Este taller dejó de manifiesto que la innovación no es necesariamente algo complejo, reservado sólo para algunas personas; por lo tanto, espero que la motivación que generó para nuestra audiencia se traduzca en el desarrollo de proyectos interesantes, objetivo de nuestros estudiantes”, precisó.
La universidad Austral, señaló Felipe González, consciente del cambio histórico que la sociedad demanda hoy, “tiene la certeza de que no puede seguir enclaustrada, en la metáfora de la isla, de la tecnología pensando en la ciencia al margen de lo que ocurre en el país. Se necesita un vínculo con la sociedad productiva, ya que nuestros profesionales irán a la empresa, o las crearán”.
En este contexto, el objetivo de Austral Incuba, agrega, “implica que los estudiantes sean capaces de visualizar las necesidades reales que demanda la sociedad productiva en sus diferentes ámbitos, es por su “vocación de Ser” que la persona materializa en el trabajo profesional su oportunidad de ser coautor de su historia y libertad”.
Para lograr este fin, “Austral incuba genera un networking, una red de alianzas estratégicas, donde se invita a gente con experiencia en el sector de la economía y del mercado, realizando alianzas con el fin de crear una sociedad sustentable, que forme una comunidad más solidaria, feliz y de mayor progreso”.
“La pasión por innovar es el componente del ejercicio profesional donde los futuros profesionales unirán el espíritu con la práctica. Si no estamos permanentemente alimentando el gen de la innovación con pasión, lo más probable es que tengamos una vida en tonos de grises y de blancos, pero no la vida en colores que existe si somos capaces de apropiarnos de ella”, concluyó Felipe González.