«· Bajo el principio de una formación integral para los jóvenes universitarios, y sobre la base de tres pilares fundamentales: estudiantes, profesores y currículo; esta Dirección plantea mantener altos estándares de calidad en la docencia de pregrado.
Continuando con el trabajo en comisiones que desde principios de año ha impulsado la Dirección de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile y que se relacionan con diferentes aspectos del quehacer universitario, a fines de septiembre la Comisión relacionada con el aspecto estudiantil entregó un informe preliminar el que contienen las propuestas tendientes a desarrollar un Programa de Apoyo y Acogida al Estudiante que ingresa por primera vez a esta casa de estudios superiores.
Así lo informó la Directora de Estudios de Pregrado, Prof. Mª Elena San Martín, quien se manifestó satisfecha del estado de avance de las diferentes comisiones y en particular de ésta dedicada a ver modalidades de apoyo formal para aquellos alumnos que llegan a la Universidad en condiciones que no son las óptimas para seguir una carrera universitaria y permanecer en ella. «»Parte de la deserción que se ha registrado en las carreras de pregrado -dice- se debe a que estamos recibiendo una población estudiantil con menores competencias, habilidades y conocimientos que hace quince o veinte años atrás. Este programa ofrecería una especie de nivelación y orientación que ayude a este grupo de alumnos no sólo en materia de conocimientos, sino además en favorecer la reflexión sobre sus motivaciones y expectativas personales»».
El informe que se hizo llegar a esta Dirección será socializado a las Escuelas e Institutos de la UACh con el fin de recibir comentarios de parte de dichas unidades académicas. Esta dinámica – dijo San Martín- permitirá enriquecer el trabajo desarrollado por esta comisión, ya que la idea es que el programa de apoyo esté implementado a partir del proceso de admisión 2004, y con él se consiga disminuir los índices de deserción en las diferentes carreras de pregrado.
«