A comienzos de 2016, docentes de 9 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos tuvieron que escoger entre un universo de 70 iniciativas científicas disponibles en todo el país en áreas de biología, tecnología, ciencias naturales, matemáticas y química. Tras un arduo trabajo, finalmente optaron por implementar 15 de estas iniciativas que comenzarán a ejecutarse a fines de mayo.
Todo forma parte de una iniciativa pionera en el país tendiente a cambiar la forma de enseñar ciencia en las escuelas, un nuevo enfoque que pone el foco en la experimentación y no en la sola memorización de contenidos, como ha ocurrido tradicionalmente en la educación chilena. Se trata del Piloto Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación (Piloto CTI), que comenzó así a dar sus primeros pasos en la ciudad de Valdivia.
Recientemente en la región se desarrolló uno de los hitos más importantes en lo que va del proyecto. Docentes de 9 establecimientos se reunieron científicos de la región Metropolitana y de Los Ríos para planificar las iniciativas que comienzan próximamente a ejecutarse con los estudiantes.
“Esto parte del espíritu del trabajo del Piloto CTI: generar los espacios para el trabajo colaborativo entre docentes y oferentes de CTI, marcada por la horizontalidad y donde ambos mundos encuentran el espacio para complementar conocimientos e intereses”, señaló Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de CONICYT, una de las instituciones públicas que encabeza la iniciativa.
Fue así que la jornada científica pedagógica estuvo marcada por el trabajo colaborativo. Contó con mesas de trabajo, en la cuales el objetivo fue abordar directamente el co-diseño de cada iniciativa a desarrollar. “Temas como la inclusión, protagonismo y participación, estilos y ritmos de aprendizaje, innovación y creatividad fueron considerados al momento de co-diseñar”, señaló Alejandra Arévalo, coordinadora del Piloto CTI en Los Ríos.
Serán cerca de 1000 estudiantes los que serán beneficiados de este proyecto que se impartirá en la región. El docente de ciencias naturales, Carlos Zapata Alarcón, del colegio Liceo Vicente Pérez Rosales, comentó que para los profesores de ciencia es muy importante que los niños vayan adquiriendo bases y elementos motivadores dentro del aula que les permita comprender mejor el ámbito de la ciencia. “Queremos que los chicos adquieran habilidades científicas, por ejemplo la indagación, para que vayan comprendiendo mejor la unidad de aprendizaje”, comentó el docente.
Por su parte Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, destacó que el Piloto CTI es una instancia pionera en Chile que propicia el “encuentro entre el mundo científico y mundo escolar. Es una tremenda lección para todos”, aseguró.
Los profesores que participan de la iniciativa no ocultan su entusiasmo. Paulina Castillo, de la Escuela Rural Crucero, de Río Bueno, dijo que “es una oportunidad única, maravillosa, esperamos que más allá de un proyecto se transforme en un programa, porque es una oportunidad que complementa el currículum de los estudiantes, y sobre todo, que le da la oportunidad de vincularse en forma directa, con la ciencia”, comentó la profesora
Para más información del proyecto puede ingresar a http://www.culturacti.cl.
- En Valdivia los colegios participantes del Piloto CTI son: el Liceo Bicentenario, la Escuela Fedor Dostoievski; de Máfil Liceo Gabriela Mistral; de La Unión, la Escuela Número 1 Honorio Ojeda Valdera, la Escuela Cultura y Difusión Artística, El Maitén y la Escuela Radimadi; de Río Bueno asistieron profesores del Liceo Vicente Pérez Rosales y Escuela rural Crucero.
- Las instituciones participantes de ciencia, tecnología e innovación que participaron en esta actividad fueron Fundación Huilo Huilo, Bioquimica Servicios S.A, Instituto Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile, Awesomi, ONG Alerce, Backyard Brain, Fundación Ecoscience Chile, LOF, Programa BiblioRedes y la Asociación Reutilización Creativa Comunitaria.
Acerca del Piloto CTI
El proyecto Piloto Cultura CTI es fruto de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones de gobierno y responde a un mandato presidencial emanado a partir de las conclusiones de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile. Dentro de este Piloto el Programa Explora actúa como articulador nacional de todas las iniciativas relacionadas con la divulgación de la ciencia que existen en Chile y las pone a disposición de las escuelas. Participan también el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la Universidad Austral de Chile (UACh), el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum, Corfo, el Ministerio de Economía y el Consejo nacional de la cultura y las Artes.