El equipo del proyecto FIC “Influencia de relaves en el Chelenko, una propuesta de remediación”, que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue invitado a participar a una reunión de trabajo público-privada organizada por la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko, donde expusieron principalmente las características químicas, físicas y biológicas actuales del lago General Carrera, para comprobar efectivamente si está contaminado.
La investigación que lleva adelante el equipo del proyecto no es nueva, ya que han desarrollado este trabajo desde hace tres años en la cuenca del lago Chelenko y sus comunidades aledañas, vinculándose con éstas en la entrega de resultados y avances, lo que pretende que esta investigación científica no solo se mantenga en la academia, sino involucrar a todos los actores.
Durante este año, los proyectos de investigación han visto dificultado su desarrollo en terreno por la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país. Aún así, este equipo ha seguido desarrollando sus estudios en los laboratorios del Campus Patagonia y en esta oportunidad, y por segunda vez en el año, presentaron los principales avances del proyecto vía online.
Al respecto, Miriam Chible, vicepresidenta de la ZOIT Chelenko, comentó que “la corporación fijó un plan de acción y dentro de éste, uno de sus principios es el agua, el cuidado de estos bienes de uso público, por lo tanto, nosotros hemos iniciado un trabajo desde hace varios meses donde estamos viendo desde distintos aspectos el tema del agua, como la contaminación, el uso, la legalidad y por eso quisimos hacer esta mesa temática y la realizamos a través de Zoom con algunos actores públicos donde invitamos a la Universidad Austral de Chile, ya que se encuentran realizando estudios de relaves en el sector de Guadal con la mina que se instaló hace años, por lo que nos pareció muy interesante que nos expusieran los resultados de esta investigación y cómo de alguna forma puede afectar en la posible contaminación del agua en la localidad”.
Boris Soto, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales e integrante del proyecto de la UACh, fue quien expuso la situación del relave abandonado de Puerto Guadal, temática en la que también se basó su tesis de título.
La Dra. Ximena Valenzuela, académica e investigadora del Campus Patagonia, comentó que si bien aún no se pueden mostrar datos duros para saber si los relaves mineros tienen injerencia en una posible contaminación del lago o no, es importante realizar este tipo de acciones que aportan a que las comunidades sean partícipes de los proyectos de investigación que se desarrollan en el lugar y que conozcan de primera fuente los resultados.
Finalmente, Miriam Chible añadió que “consideramos muy relevante este trabajo y también nos sirvió como comunidad en Puerto Guadal para tomar esta alerta con otras posibles instalaciones de minería que sabemos que siempre está latente aquí en la cuenca del lago. Entonces nos damos cuenta que la información que obtiene la academia, cuando la comunidad está organizada, nos sirve muchísimo para tener antecedentes y hablar con la autoridad competente y establecer la visión que tiene la comunidad del desarrollo”.