El viernes 27 de mayo, en la Sala Circulo, ubicada en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, se efectuó la firma de este convenio que viene a estrechar un vínculo de colaboración en materia de inclusión y promoción de un buen trato a las personas con algún tipo de discapacidad, que día a día deben enfrentar las dificultades que genera trasladarse por la ciudad, incluyendo nuestra casa de estudios.
En esta actividad participaron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, la Presidenta de la Asociación Ciudad Fácil, Carolina Lagos, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, la Directora de Vinculación con el Medio, Leonor Adán, la encargada de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, Prof. Zita Muñoz y representantes de la asociación.
En palabras de la Presidenta de “Ciudad Fácil”, Carolina Lagos, “este convenio nos va a ayudar mucho a maximizar el impacto en temas de inclusión y accesibilidad para la ciudad como dentro de la misma Universidad. Siendo ésta un ente formador y que ha ido desarrollando muchas iniciativas relacionadas a este tema”.
Lagos agregó que “siempre me he mantenido vinculada a la UACh, soy una de sus egresadas en Ingeniería en Informática e Interpretación Musical, es por ello que sé del esfuerzo que se hace en dar a conocer el tema de la inclusión y el rol educador que tiene la Universidad con todos sus estudiantes en esta materia y eso se valora”.
La inclusión es parte del Sello UACh
Hay que destacar que el presente convenio tiene como objetivo llevar a cabo la cooperación en los ámbitos de docencia, investigación y extensión, para desarrollar actividades conjuntas; planificar actividades en el ámbito de la docencia que permitan educar a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile respecto de la discapacidad y la inclusión, posibilitando que dicha formación sea parte de su perfil de egreso y como un reflejo de las competencias Sello UACh.
Al respecto, el Rector Galindo señaló que “estamos muy contentos de suscribir este convenio como una posibilidad de apoyo. Tenemos muchas tareas en las cuales avanzar en esta materia. Como país estamos muy atrasados en el tema de la inclusión y como Universidad tenemos el deber de educar a nuestros trabajadores, estudiantes y académicos”.
También valoró el trabajo que desde la Universidad se realiza en materia de integración y accesibilidad a personas con discapacidad, entre ellos los programas UACh Inclusiva, dependiente de la Unidad de Responsabilidad Universitaria y el programa “Buen Trato” adscrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Más información sobre Ciudad Fácil en los siguientes sitios web http://www.ciudadfacil.cl/ o http://activate.ciudadfacil.cl/