* Descargue Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
El pasado jueves 8 de septiembre desde las 09:30 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja, se presentó el Consejero del Banco Central, Pablo García Silva, quien dio a conocer la publicación trimestral del Informe de Política Monetaria (IpoM), elaborado por la entidad de regulación económica. (Vea la galería de Flickr).
El IPoM es el principal informe elaborado por el Banco Central de Chile y se presenta trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre a los poderes ejecutivo y legislativo en una primera instancia y posteriormente se da a conocer al público general. Esta actividad se viene realizando desde el año 2004 en el marco de los Encuentros Regionales y a partir de septiembre del año 2006 como exposición IPoM en regiones.
Al respecto, el Consejero del Banco Central, Pablo García, valoró que se puedan dar estos encuentros regionales que permiten exponer el trabajo del BC y además ayudan a familiarizar a la comunidad con la economía nacional. Agregó que “es interesante que se realicen estos encuentros, son parte de nuestros objetivos de divulgación, para cumplir con ese mandato que nos hemos impuesto. Chile es un país muy pequeño en el mundo y por eso debemos trabajar todos en conjunto para que nos vaya mejor”.
El objetivo de la actividad fue explicar a la comunidad universitaria y en general, la forma en que el Banco Central ve la evolución económica del país, considerando factores como la inflación, las políticas públicas y monetarias, entre otras, realizando así una proyección del escenario económico para los próximos meses.
Actividad económica crecerá entre 1,5 y 2,0% en el 2016
El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre proyecta que la actividad económica crecerá entre 1,5 y 2,0% en el año 2016 y entre 1,75 y 2,75% en el 2017, mientras que la inflación anual del IPC seguirá acercándose a 3% en los próximos meses cerrando este año en 3,5%.
En junio pasado, el IPoM había proyectado un crecimiento para este año de entre 1,25 y 2,0% y la proyección de septiembre consideró que la información revisada del primer semestre no muestra mayores novedades respecto de la marcha de la economía. El ajuste en el rango de proyección para el 2016, de 0,25 puntos porcentuales, es la revisión estipulada por el Consejo en agosto del 2015.
El rango estimado en junio para el año 2017, había sido de entre 2,0 y 3,0%.
“En línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto de comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas. Todo esto en un escenario en que las tasas de interés de colocaciones se mantienen bajas”, dice el informe.
Añade que como supuesto de trabajo, “se considera que la trayectoria del gasto público será coherente con la regla fiscal y con los anuncios del Gobierno de seguir una senda de consolidación presupuestaria”.
El IPoM de septiembre señala que el PIB tendencial o PIB de mediano plazo de la economía se ubica en 3,2%, tres décimas menos que lo estimado hace un año. Para los años 2016 y 2017, estima que el PIB potencial (relevante para el cálculo de la brecha de actividad asociada a las presiones inflacionarias), se ubicará entre 2,5 y 3%, lo que se compara con valores entre 3 y 3,5% estimados hace un año para el mismo período. Los datos sugieren que la convergencia al crecimiento tendencial tardará más de lo previsto, agrega.
Advierte, no obstante, que la evaluación sobre el nivel actual de la brecha de actividad no es muy distinta de lo anticipado hace un año, debido a que se han corregido a la baja tanto la proyección de crecimiento efectivo del PIB para el 2016 como la estimación de crecimiento potencial para el 2016 y que, además, el crecimiento del año pasado se corrigió al alza.
Inflación y tipo de cambio