Estudiantes pertenecientes al Colegio Aliwen, Centro educacional San Nicolás y Liceo rural de Llifén, podrán aprender sobre la reproducción de especies vegetales a partir de pequeñas partes del tejido de una planta madre, técnica que puede ser de gran ayuda para la conservación de las que se encuentran en peligro de extinción o vulnerabilidad, como en el caso de las plantas nativas.
La presentación del proyecto EXPLORA CONICYT, “Aprendiendo biología en la práctica: cultivo in vitro de plantas nativas” de la Universidad Austral de Chile, estuvo a cargo del director alterno Dr. Enrique Estrada, quien manifestó que dentro de las motivaciones para realizar esta iniciativa está el “crear interés por la ciencia y la tecnología como un universo en línea” y que la “brecha entre la ciencia y la comunidad se puedan acercar”.
Los alumnos que integran la actividad, trabajarán con un variado equipo de profesionales a cargo de la directora del proyecto Dra. Eliana Scheihing y contarán con el apoyo de una plataforma de web 2.0 en la que podrán interactuar entre estudiantes de los diferentes colegios participantes, creando una red de apoyo.
El lanzamiento, contó con la participación de la coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT en la Región de Los Ríos, Lilian Villanueva, quien expresó su entusiasmo a los escolares asistentes y manifestó que espera que “trabajen muy bien en este proyecto, que se interesen por la ciencia y que lo disfruten”. Esta iniciativa, conocida también como “Biotecnología en acción 2.0”, se enmarca dentro de las actividades de aniversario de los 15 años de EXPLORA CONICYT.