Tras la reciente aparición de la primera “Farmacia Popular” instalada por el municipio de la comuna de Recoleta en Santiago, la cual pretende ayudar a residentes de dicha comuna a adquirir medicamentos a precio costo para tratamientos médicos.
Muchos han sido los municipios que han querido plegarse a la medida adoptada por el alcalde Daniel Jadue y replicar una farmacia de estas características en su respectiva ciudad. Valdivia no ha quedado indiferente y el municipio ya anuncio la instalación de una farmacia popular.
Una alternativa en la UACh
La Universidad Austral de Chile, por medio del Departamento de Bienestar del Personal, viene impulsando hace cuatro años el “Botiquín Farmacéutico”, iniciativa que busca ayudar con los costos en el acceso a medicamentos a funcionarios asociados a bienestar, como a sus familiares directos.
Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos con fecha 22 de Septiembre de 2009, bajo resolución Nº 3309.
Según la Jefa del Departamento de Bienestar del Personal, María Bernarda Silva “este botiquín farmacéutico era un anhelo que se venía gestando hace tiempo y que pudimos concretar tras obtener la resolución sanitaria, funcionando bajo todas las normas legales y beneficiando a muchos socios y sus familias”.
“El botiquín funciona en el Centro Médico ubicado en el Campus Isla Teja, en donde el médico de turno, dentro de los cuatro profesionales que atienden durante el día, otorgan la receta médica, la persona viene a comprar a bienestar y retorna al Centro Médico a retirar sus medicamentos. Importante decir que este beneficio es para los socios del bienestar y su grupo familiar”, agrega la Jefa de Bienestar.
Al igual que la farmacia popular, la iniciativa impulsada por la UACh adquiere los insumos médicos por medio de la compra directa con los laboratorios, de esta forma los costos son mínimos para los beneficiarios.
La jefa del Departamento de Bienestar del Personal señala que “tenemos muchos medicamentos para enfermedades comunes como resfríos, malestares estomacales, infecciones, etc. todos a precio de costo, esto se debe a que los adquirimos de forma directa con los laboratorios”.
Otro aspecto importante de destacar, es la optimización de recursos y es que “nosotros le vendemos al paciente la cantidad de medicamentos justa, que corresponde a un tratamiento, si por ejemplo necesita antibióticos por cinco días cada 8 horas, a la persona se le vende las 15 pastillas y no demás”, comenta María Bernarda Silva.
Para más informaciones de cómo acceder a este beneficio, debe concurrir al Departamento de Bienestar del Personal UACh, ubicado en el Campus Isla Teja o llamar al fono 63-2221267.