En la Escuela Rural de Valle Simpson, entre el 10 y el 15 de Noviembre 2014, se llevará a cabo por primera vez en la región de Aysén el Campamento EXPLORA CHILE VA. En la oportunidad 150 estudiantes, de segundo y tercero medio de la región, vivirán una experiencia que busca despertar vocaciones científicas y fortalecer su interés por la ciencia y la tecnología.
El director del proyecto y docente de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Bravo, señaló que el campamento “es un espacio donde los jóvenes van a estar en contacto con científicos regionales, nacionales y premios nacionales de ciencia. Por otra parte, está el desafío de desarrollar diversas actividades que va a permitir reformar el uso del método científico, y conocer la biodiversidad de la región.
En esta línea, la coordinadora regional del campamento, Marisol Barría, resaltó la importancia de acercar la ciencia a los niños, niñas y jóvenes e indicó la importancia del trabajo mancomunado junto a otras instituciones para llevar a cabo esta misión.
“es un trabajo colaborativo con la Seremi de Educación, Departamento de Educación Municipal, INIA, CIEP y la Seremi de Medio Ambiente. En ese contexto el campamento busca orientar el futuro de los niños hacia la ciencia y la tecnología, con una amplia gama de actividades que están orientadas a promover y despertar el interés por la ciencia en un contexto distinto, vamos a desarrollar actividades en un ambiente de aprendizaje informal y al aire libre”.
El Director Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Arturo Escobar, resalto trabajo colaborativo de esta institución educativa y misión de la universidad por acercar la ciencia a los estudiantes de la región de Aysén.
“como Campus Patagonia estamos enfocados en 2 líneas, la primera dice relación con el trabajo colaborativo con distintas instituciones con la finalidad de motivar a los estudiantes hacia el conocimiento de la ciencia y la tecnología. Por otra parte, fortalecer el rol público de una universidad como la nuestra, lo que significa que estamos abriendo la vista a los jóvenes a través de la vocación que puedan tener hacia carreras científicas y el desarrollo futuro de la región de Aysén”.
Finalmente, cabe señalar que el equipo organizador está recorriendo los establecimientos educacionales de la región, con la finalidad de motivar e informar sobre la manera en que los estudiantes puedan inscribirse y hacerse parte de este campamento científico.