Actualmente se encuentran en toma las Facultades de Filosofía y Humanidades, de Medicina, de Ciencias de la Ingeniería, de Ciencias, de Arquitectura y Artes, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Veterinarias, además del Instituto de Comunicación Social.
La medida tomada por el estudiantado tiene por objetivo poder abordar los casos de acoso, violencia y discriminación que hay en la comunidad universitaria, al igual que discutir entre los y las estudiantes el cómo la Universidad enfrenta estas temáticas y así elaborar propuestas de trabajo para evitar que sigan ocurriendo estos casos en la institución de educación superior.
Debido a la movilización las y los estudiantes, por medio del Consejo Superior Estudiantil extraordinario, han decidido elaborar un petitorio unificado que exprese las principales problemáticas identificadas por el estudiantado y las medidas necesarias de ser implementadas.
Así lo informó Camila Cabezón, Consejera Académica de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile: “Me he ido comunicando con los representantes de cada movimiento, sobre todo con círculos de mujeres para ir entendiendo en qué se han enfocado las demandas y para ir entendiendo qué es lo que se espera de toda esta movilización. Queremos trabajar en la elaboración de un petitorio unificado que fue la misión que quedó después del Consejo Superior, revisando los petitorios de las facultades en donde iremos informándonos respecto de las posturas de cada una de ellas para después ir viendo cuáles son los puntos en común que deban estar dentro de este petitorio unificado para ser presentado a Rectoría”.
Durante esta semana las y los estudiantes han realizado círculos de mujeres y de hombres, asambleas, intervenciones a interior del campus de la UACh.
Para el estudiantado se hace necesario un trabajo efectivo por parte de la Universidad que se relacione con la inclusión de más profesionales para atender casos de violencia de género, así como la implementación de un Observatorio de Género, entre otras medidas que contribuyan a crear una comunidad universitaria con perspectiva de género.
En este sentido, la Consejera Académica de la FEUACh Camila Cabezón agregó que en todas las facultades ya se realizaron las asambleas para poder abordar los motivos de la movilización y se ha hecho una contextualización general de lo que ha estado ocurriendo.
“Se ha planteado la necesidad de hablar de estos temas. Hasta el minuto estamos en las cuentas por carrera y se nota la necesidad de poder disponer tiempo para poder tocar estas temáticas que siempre van quedando como ‘vagón de cola’ en todas las movilizaciones. Siempre se lucha por una educación pública, pero se ve en términos de gratuidad, en términos de que sea igualitaria, pero no sé ve los temas de cómo ir avanzando sobre las mismas prácticas en la comunidad universitaria”, finalizó.
Hoy viernes 27 de abril la Presidenta de la Federación de Estudiantes Valentina Gatica junto a Camila Cabezón asistirán al programa Break Universitario emitido por Radio UACh (90.1 FM, Valdivia) desde las 17:00 horas. Allí informarán sobre el estado de las movilizaciones.