El desafío de realizar el proceso de enseñanza a través de aulas virtuales trae consigo no sólo la adecuación a una nueva metodología en los procesos formativos, sino también algunos problemas que tienen que ver con el buen trato y el respeto virtual entre los integrantes de la comunidad universitaria, tanto entre estudiantes y académicos como entre los propios estudiantes.
La inclusión, el lenguaje y el uso de la información son considerados aspectos sensibles que deben ser atendidos en todos los entornos de aprendizaje y, en especial, cuando la modalidad de trabajo es a distancia. Por otro lado, las redes sociales en algunos casos pueden convertirse en un espacio para la violencia, el acoso o la discriminación. En tal sentido, la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Maite A. Castro, señala que “ésta es una nueva realidad, en la que hemos pasado en poco tiempo desde la clase presencial al aula virtual, y naturalmente ello tiene sus efectos y complejidades. En Prorrectoría estamos preocupados de aquello, y es en ese contexto que la unidad ha promovido esta campaña, cuyo objetivo ha sido promover el buen trato en entornos digitales y de esa manera seguir trabajando en la formación de una comunidad cuyos principios rectores son la libertad y dignidad de las personas”.
Instancias de apoyo
La Dra. Castro indica que la Universidad ha desarrollado una normativa institucional en materia de derechos y deberes de sus integrantes, tanto de prevención, investigación y sanción del acoso, violencia y/o discriminación, que puede ser aplicable a los espacios virtuales, sea que las comunicaciones se verifiquen de forma instantánea o no.
Así, tanto la Universidad como sus autoridades tienen el deber de dar cuenta a la justicia ordinaria cuando tomen conocimiento de hechos que constituyan delitos según las leyes penales vigentes. Además, la iniciativa institucional Cambiar es Avanzar, que tiene como objetivo fundamental la promoción de una cultura de respecto desde una perspectiva de género y derechos y que contribuya al fomento de una cultura del respeto, libre de acoso, violencia y discriminación, puede facilitar la implementación de esta nueva campaña, tan necesaria para nuestra comunidad.
La implementación de la Campaña de Buen Trato contempla la difusión de una guía o lineamientos básicos que posibilitan entender cómo se manifiesta un comportamiento contrario al buen trato virtual que pudiera incluso constituir acoso, el que es reconocido por el derecho chileno y sancionado también por los reglamentos universitarios vigentes y que son aplicables a todos los estamentos universitarios.
Conceptos tales como bullying, ciberacoso y mobbing, entre otros, constituyen acciones que pueden afectar a la comunidad. En ese sentido, Karina Miranda, coordinadora de la iniciativa Cambiar es Avanzar, menciona que en el marco de la campaña se han realizado y se realizarán durante el presente año talleres formativos y de difusión que permitan a quienes son parte de la UACh reconocer y reaccionar ante este tipo de situaciones.
Para conocer más información sobre la campaña, así como comunicarse con la Comisión Para la Intervención en Casos de Acoso, Violencia y Discriminación, visite https://www.uach.cl/organizacion/prorrectoria/representaciones/comision-avd o comuníquese a los correos electrónicos karina.miranda@uach.cl y carla.iuspa@uach.cl
Conozca el Manual de Buen Trato: https://www.uach.cl/uach/_file/manual-btd-uach-ok-5ed6842a67ae4.pdf