“Reduce el papel ahora, no botes el futuro a la basura” es el eslogan de la campaña que busca dar a conocer la Resolución de Rectoría para reducir el uso del papel en la Universidad Austral de Chile (UACh), publicada en mayo de 2015 con el propósito de cambiar hábitos promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de este material.
La campaña, organizada por el área de comunicaciones de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), es coordinada por Avery Kaplan, estudiante de Wesleyan University (Estados Unidos), como parte de una práctica profesional que realiza en esta Unidad, en paralelo a sus estudios como pasante desde marzo del presente año en la UACh.
“Para producir papel se necesitan muchos recursos, agua, celulosa de los árboles, energía. De hecho, me di cuenta la gran cantidad de agua necesaria para hacer una hoja de papel durante nuestros talleres de papel hecho a mano. Existen muchas formas fáciles en la vida cotidiana de reducir su uso que conocerán a través de la campaña”, dijo Avery.
Al respecto, es necesario señalar que para producir una tonelada de papel se necesitan 14 árboles, mientras que para producir una tonelada de papel reciclado no se ocupan árboles. En el proceso industrial de fabricación de papel se ocupan 50.000 litros de agua y 300 kilos de combustible, en tanto que para producir una tonelada de papel reciclado, se usa sólo un 15% de esa cantidad de agua y un 35% de la energía empleada para producir con material virgen.
La campaña considera la producción y difusión de una serie de 4 videos que en su conjunto invitan durante el Mes del Medio Ambiente a tomar conciencia sobre la necesidad de reducir al máximo el uso del papel.
*Ver aquí el primer y segundo video y comparte con el #ReduceElUsoDelPapelEnLaUACh
Talleres de papel reciclado
Entre las acciones de la campaña, a fines de abril se organizó un taller para aprender a hacer papel reciclado artesanal, dictado por el Prof. Marco Torres, ex docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Dirigida a estudiantes de la UACh, la actividad se realizó en el Laboratorio de Productos Forestales (ex laboratorio de pulpa y celulosa) y contempló una introducción donde además de entregar antecedentes históricos de la fabricación del papel, se explicó la forma en cómo se fabrica a partir de la celulosa de los árboles. En la parte práctica del taller, el Prof. Torres enseñó a hacer papel de manera artesanal ocupando papel reciclado.
Durante la Feria del Reciclaje (28 y 29 de mayo) se ofrecieron dos talleres de papel reciclado para la comunidad: uno para niños(as) y otro para adultos, con el propósito de sensibilizar en la importancia de reciclar papel, destacando lo que implica fabricar papel industrial en cuanto al consumo de energía y agua.
Avery Kaplan anunció que el 28 de junio, Día Mundial del Árbol, se efectuará otro taller para aprender a hacer papel, dirigido a estudiantes de la UACh, informándose oportunamente lugar y hora.
Convenio con Middlebury College
Avery Kaplan estudia Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en su país, mientras que en Chile cursa la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. La pasantía que realiza en la UACh se gestionó a través de un convenio con Middlebury College, universidad estadounidense que forma parte de la Red Campus Sustentable y que coordinó la práctica profesional que realiza en la Unidad de Gestión Ambiental. Como parte de su experiencia laboral, destaca su trabajo como ayudante de una investigación en conservación de cuencas para la ONG OSA de Costa Rica, donde además estuvo a cargo de la producción de videos de actividades y eventos, como la celebración del Día del Árbol.