El Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile participó en un taller que tuvo como objetivo elaborar un Plan de Acción para la comuna de Coyhaique con la idea de establecer la forma en que se concretará la visión de la Estrategia Energética Local (EEL) abordada la jornada previa.
Este taller convocó cerca de 30 miembros de la comunidad, representantes de los sectores públicos, organizaciones, privados y ciudadanos que se interesaron en participar en la elaboración de este proceso que pretende posicionar a Coyhaique como una comuna pionera en el desarrollo autosustentable, basado en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con un alto estándar de eficiencia energética, manteniendo la identidad local y de manera asequible junto con ERNC diversificada, limpia, a bajo costo y a escala humana para ser autónomos.
La actividad enmarcada en la iniciativa denominada “Servicios profesionales destinados a la elaboración de propuestas de Estrategias Energéticas Locales (EEL) en Comunas Piloto de Chile” que fue adjudicado por la Subsecretaría de Energía al consorcio entre EBP Chile (empresa Suiza con sede en Chile) y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Osvaldo Gallardo, Inspector Técnico de la Municipalidad de Coyhaique de la Unidad de Medio Ambiente y Servicios Municipales, valoró la diversidad de participantes en este taller junto con la finalidad de esta iniciativa. “Creo que la variedad de personas de distintas instituciones, tanto públicas como privadas, hacen que esto sea muy interesante y abarque todos los ámbitos de la sociedad».
«Los temas que tratamos nos llevaron a pensar que las políticas sobre inversiones y sobre herramientas que tienen que ver con el ámbito medio ambiental es lo más importante. Lo que definimos acá es lo que nos va a dar la ruta de trabajo a seguir, las instituciones públicas que tienen que ver con estrategia de energía, confecciones de políticas medio ambientales y políticas de construcción y quienes somos los encargados de que esa normativa se cumpla”, explicó.
Roger Walther, Responsable de EBP Chile, destacó algunos de los temas que se repitieron en las distintas mesas de trabajo con miras a establecer el plan de acción de la EEL. “La capacitación de técnicos, arquitectos e ingenieros para la construcción de viviendas eficientes, capacitación de jóvenes en las universidades para que ellos entiendan mejor todos los conceptos de eficiencia energética y energía renovable, todo lo que tiene que ver con sensibilización y capacitación; y el uso energético de biomasa».
«Por la contaminación del aire que hay en Coyhaique la gente está muy sensibilidad por el tema. Hay que mejorar la eficiencia del combustible en sí y el tercer tema es la construcción eficiente de las casas. En este contexto faltan proyectos piloto que muestren que se puede aplicar acá en la zona con el conocimiento y material local”, finalizó.