El énfasis ha estado puesto en apoyar a estudiantes de primer año en las áreas disciplinares críticas del primer y segundo semestre.
Ya se encuentra operativa una plataforma de apoyo académico que será de gran utilidad para más de 140 estudiantes de las carreras técnicas del Campus Patagonia, iniciativa que forma parte del Programa Beca Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación y que es desarrollada por el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP), dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado. (Ver https://www.youtube.com/watch?v=7aDrrnV31F8).
La iniciativa forma parte del Programa Beca Nivelación Académica del Mineduc y ha permitido desarrollar estas plataformas en carreras de Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, las que están compuestas por módulos virtuales de autoaprendizaje con ejercitación dinámica y tutores pares en línea, quienes han sido capacitados tanto en sus competencias técnicas como sociales e interpersonales para que sean capaces de incentivar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, impulsando el uso de una interfaz virtual como medio para flexibilizar sus tiempos de estudio. Asimismo, la plataforma se continúa manteniendo disponible las 24 hrs. para estudiantes que deseen hacer uso de los recursos.
De esta manera se materializa el objetivo del programa BNA que es promover mayor equidad en la educación superior y lograr que los estudiantes beneficiarios alcancen éxito académico a través de la implementación de programas institucionales pertinentes para nivelar sus competencias académicas. En este contexto, en el 2019 la UACh, a través del DVAP, implementa un sistema de acompañamiento académico en línea, mediante la creación de una plataforma con módulos virtuales de autoaprendizaje en que las y los estudiantes acceden a módulos de aprendizaje, ejercitación dinámica y al apoyo remoto de tutores pares.
Según explica la Jefa Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, Mariela González, “en los tres últimos años el desarrollo de este proyecto nos ha permitido instalar de manera progresiva un sistema remoto de apoyo académico institucional trasversal en las tres regiones donde nos insertamos territorialmente, con la posibilidad de acompañar a más de 900 estudiantes de 19 diferentes carreras que se enfrentan a asignaturas complejas en su primer año académico”.
En el marco de la pandemia, la ejecución del proyecto cobra mayor relevancia aún, ya que permitió, a partir de la experiencia y conocimiento adquirido de estrategias remotas, poder entregar apoyo a los docentes, realizar acompañamiento cercano a los estudiantes a pesar de la distancia, movilizar en ellos una mayor autonomía y poner a su disposición material académico pertinente y dinámico para favorecer el desarrollo de las asignaturas y su rendimiento académico.
“Hoy ya casi al cierre formal de esta iniciativa, hemos logrado ampliar la cobertura de asignaturas, articular el proyecto con los docentes responsables y entre las sedes y campus y ampliar el acompañamiento a los estudiantes de las carreras técnicas del Campus Patagonia. Todo lo anterior, nos permite dejar instalado a nivel institucional un sistema de apoyo académico de calidad, centrado en los estudiantes, alineado con los planes de estudios y competencias a desarrollar y pertinente al contexto presente y futuro”, recalca la Directora del DVAP.
Plataformas en Campus Patagonia
Para el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, “esta plataforma se ha constituido en un apoyo sustancial para estudiantes de nuestro Campus, y me permito resaltar en particular a los de la escuela de formación técnica universitaria para quienes el acceso a estos recursos de apoyo en un formato virtual ha sido un suplemento muy efectivo a su formación. Nuestra evaluación de este programa es excelente, toda vez que consideró la opinión de los estudiantes y se enfocó en sus intereses y carencias”.
Por su parte, el coordinador del proyecto en el Campus Patagonia, Prof. Juan Francisco Hernández, sostiene que “en el Campus podríamos decir que fue un proceso sustancial que fue creciendo y que se fue posicionando de manera progresiva, no solo desde la iniciativa del proyecto en sí, si no que además al generar un fuerte lazo de trabajo con las unidades hermanas: el AES- PACE, por su lado, y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, en lo que se denominó un equipo académico psicosocial que está a cargo de todo el apoyo académico generado a los estudiantes”.
El profesional añade que “el trabajo durante el año 2020 fue un gran desafío debido a que nos tuvimos que adaptar a generar gestión de manera remota, por lo cual la socialización de este proyecto fue un poco lenta, atendiendo solo a las dos carreras de pregrado (Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales), con 46 estudiantes de primer año. Pero no podíamos quedarnos al debe teniendo en consideración que la mayor cantidad de estudiantes en el Campus Patagonia radica en la Escuela de Formación donde existen 7 carreras. Es por esto que se tomó la determinación de generar y expandir el alcance del proyecto BNA. Para esto se realizó un diagnóstico participativo para conocer cuáles eran las necesidades de apoyo académico que existían”.
Como resultado de este trabajo se implementaron dos plataformas online:
1. La plataforma BNA para la asignatura de matemática, que cuenta con un sistema de ejercitación dinámica en línea con retroalimentación paso a paso de cada uno de los ejercicios, basada en los contenidos de los planes y programas de la Escuela de Formación Técnica -dinámica que cambian sus parámetros cada vez que los estudiantes realizan un ejercicio-, además de videos sobre los contenidos.
2. La plataforma BNA de inglés, que cuenta con un sistema de actividades en línea donde los estudiantes van a poder practicar las habilidades de escucha, escritura y lectura en el idioma inglés. Todo esto en un paradigma basado en un enfoque comunicativo sin dejar en consideración una retroalimentación en inglés y español para evitar la frustración del estudiante y la autorregulación del aprendizaje.
La plataforma posee una cantidad diversa de juegos, actividades, secciones de vocabulario y recursos. Algo a destacar es que esta plataforma también cuenta con un placement test, examen de posicionamiento en el cual lo estudiantes van a poder medir su nivel de inglés basados en los contenidos de la plataforma.
Tecnología y pandemia
Los potenciales estudiantes beneficiarios han sido todos quienes ingresan a su primer año (o repiten las asignaturas) de álgebra y cálculo I en las carreras de Auditoria, Ingeniería Comercial y todas las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Valdivia. En la Sede Puerto Montt se incluyen las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial y en el Campus Patagonia, además de los módulos de álgebra este año se suma inglés y matemáticas para la Escuela de Formación Técnica.
El coordinador general del proyecto, el psicólogo Diego Matamala, recalca que “es relevante destacar que dado el contexto de emergencia sanitaria, la tecnología ha tomado un lugar central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con nuestro proyecto nos adelantamos sin pensar que actualmente íbamos a ser un aporte tanto para los estudiantes que se benefician de la plataforma y sus recursos, como para los estudiantes que ejercen el rol de tutores virtuales, quienes también logran desarrollar habilidades y competencias asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, desarrollando su talento pedagógico y entregando además un enorme compromiso humano al apoyar a sus compañeros y compañeras que ingresan a la Universidad y/o que se encuentran con dificultades académicas”.
Asimismo, “se han generado lazos cooperativos entre dispositivos de apoyo, como la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, donde pueden acudir y ser derivados estudiantes con dificultades académicas. También se han logrado alianzas de apoyo con escuelas, académicos, estudiantes y distintos miembros de la comunidad universitaria que nos apoyaron de manera constante en posicionar la plataforma y retroalimentarnos respecto de su funcionamiento, por lo que ha sido un esfuerzo en conjunto muy gratificante. Como equipo del proyecto nos encontramos en la etapa de cierre y actualmente estamos trabajando para dejar la plataforma implementada y dispuesta para ser utilizada en el futuro por todos quienes deseen acceder a los recursos de calidad que allí existen”, finaliza el profesional.