La Escuela de Formación Técnica Universitaria del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en conjunto con TKNIKA, Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco, llevaron a cabo el seminario internacional “Construyendo Formación Técnica de Calidad desde la Macro Región Sur Austral”.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó algunos elementos que se están potenciando para el desarrollo de la formación técnica, junto con poner en relieve la importancia de este seminario internacional. “Tenemos compromisos en innovación curricular, mayor articulación y fortalecimiento con el sector productivo. Desde allí surgió la idea de invitar a trabajar a dos expertos del País Vasco con nosotros, ya que su modelo se considera importante y valioso por la articulación con el sector productivo y la pertinencia territorial en el desarrollo de las carreras”.
Según explicó la máxima autoridad universitaria, “este seminario, en el que participaron directores y profesores de establecimientos de formación técnica de enseñanza media, fue una oportunidad para compartir experiencias, analizar propuestas y conocer proyectos que el Ministerio de Educación, a través de Área de Formación Técnica, desarrolla; y en consecuencia generar las condiciones para que la Región de Aysén tenga una oferta educativa en el área técnica sólida y pertinente a sus necesidades territoriales”.
Expositores internacionales y nacionales
En este encuentro destacó la presencia de los expositores Antonio Gil de Gómez, Gestor Internacional de TKNIKA, quien abordó el tema “Proyectos y programas que sustentan la formación técnica del País Vasco”; junto a Víctor Arias, Director de Relaciones Internacionales la misma institución, quien presentó “El modelo de formación técnica del País Vasco y sus externalidades”.
“Si hablamos de impulsar la formación, de impulsar los procesos de innovación, de fomentar el emprendimiento y todo este tipo de iniciativas relacionadas con mejorar el sistema educativo en la Región de Aysén y en Chile en general, necesitamos realizar este tipo de eventos donde podamos reunir a gente experta de distintas regiones para comunicarnos e intercambiar experiencias. Es importante que los que están más interesados en el proceso, tanto de la Región de Aysén, como la Universidad Austral de Chile, la población en Coyhaique y alrededores; puedan partir de sólidos conocimientos y experiencias para tomar sus propias decisiones a la hora de organizar el sistema educativo de la formación técnica en la región”, concluyó el Director de Relaciones Internacionales del Instituto TKNIKA, Víctor Arias.
Entre los expositores nacionales que fueron parte de este evento se encontraban la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano; el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Aysén, Jorge Carrillo; la Directora del Foro de Educación Superior Aequalis, Alejandra Villarzú; el Director Ejecutivo de CEDUC Universidad Católica del Norte, Carlos Sainz; y el Director de la Carrera de Turismo de Naturaleza Campus Patagonia UACh, Francisco Vío.
De acuerdo al Encargado de la Unidad de Evaluación y Currículum del Instituto Profesional Los Lagos, Guillermo Prado, la actividad fue una experiencia enriquecedora e importante para conocer lo que pasa con la formación técnica a nivel nacional e internacional. “Conocer la experiencia del País Vasco, la articulación que tiene en la formación técnica y lo que se está haciendo en Chile a través de las experiencias de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Austral de Chile, releva la importancia que tiene para el país y qué cosas hay que mirar a futuro. La formación técnica a nivel nacional tiene que conversar entre instituciones y debe haber un marco que permita que esta conversación se dé. Esto va a facilitar que los alumnos puedan estudiar en una institución y pasar a otra donde exista convalidación de ramos y reconocimiento de competencias”, finalizó.
Esta iniciativa fue posible gracias al patrocinio de la Fundación DAEL y el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial Región de Aysén. A ello se sumó el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción y el Mineduc.