Conocer el sistema que les permitirá acceder a los libros y otras publicaciones es tan importante como enterarse que llegaron a una Universidad que ha considerado la relación entre ser humano y naturaleza, en un contexto de valoración, respeto e interdependencia, desde que fue fundada.
Es por ello que, en marzo de cada año, la Universidad Austral de Chile ofrece en la parrilla de charlas para quienes ingresan a primer año clases introductorias en campus sustentables. Como punto de partida, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, cita a John Ehrenfeld como autor del concepto de sustentabilidad que orienta en estos temas a la institución. “Es una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua”, indica.
La Universidad, a través de sus diferentes espacios, salas, talleres, oficinas, gimnasios, y en todos los lugares donde transcurre la vida de los jóvenes durante su formación, tiene características especiales. Basta ver cómo cada edificio tiene puntos limpios, dotados de contenedores para aluminio, papel y cartón y botellas plásticas.
Esos contenedores están para crear la costumbre de que no todo es basura, sino que hay muchos materiales que se pueden reciclar y el usuario de los puntos limpios debe separarlos y depositarlos como primer paso de ese ciclo. Hacerlo a diario y hacerlo bien es la forma práctica en que la Universidad fomenta ese hábito. Con el uso del agua y el uso de la energía ocurre lo mismo: en los campus se disponen medidas tendientes al ahorro de recursos y a reducir impactos en el medioambiente.
Así como se muestran las medidas que la Universidad ha ido tomando en esta línea, en estas clases también recuerdan el contexto: ¿por qué y para qué fomentar estos hábitos? María Ema Hermosilla señala que “la crisis global y el cambio climático que estamos enfrentando requieren que los futuros profesionales que forma la UACh sean agentes de cambio en la sociedad”.
Es por ello que desde un principio se les invita a tener un alto compromiso con la sustentabilidad. “Ser coherentes en sus acciones y tener conocimientos sólidos para desafiar la inercia de una sociedad que basa su comodidad, a costa de llevar a niveles bajo la posibilidad de subsistencia a otras personas y a las especies con las que compartimos el planeta”, asegura la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental.
Con la pandemia y las tele-actividades, los Talleres Campus Sustentable se retomaron en agosto para estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal y Conservación de Recursos Forestales y carreras de la Facultad de Medicina. “Si bien es ideal que el taller se dicte para primer año, nunca es tarde para que los docentes y Directores de Escuela que no lo han solicitado, hagan un esfuerzo por incluirlo en sus actividades”, acota.
Los interesados pueden coordinar a través de los correos electrónicos gestionambiental@uach.cl y/ o mariahermosilla@uach.cl