Autoridades, directivos y académicos de los Campus Miraflores e Isla Teja en Valdivia participaron en una actividad de acompañamiento docente que se inserta dentro del proyecto “Nivelación de competencias académicas en estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, que ingresen a primer año en la UACh a través del programa BNA”. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos potenciar el trabajo desarrollado con los estudiantes de primer año que se han adjudicado la BNA e impulsar la articulación de todos los proyectos institucionales que se encuentran actualmente en ejecución.
El Ministerio de Educación cada año entrega la Beca de Nivelación Académica (BNA) a estudiantes que tienen un alto rendimiento escolar en sus propios establecimientos y que optan por continuar sus estudios superiores. Gracias a este beneficio cuentan con un acompañamiento académico y psicosocial durante todo el primer año.
La actividad con la que se dio el vamos al acompañamiento con los académicos se realizó el lunes 27 de abril a las 17:30 horas en el Pabellón Docente del Campus Miraflores y contó con la presencia de los Decanos de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Bertrán y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Prof. Fredy Ríos. También asistió el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, quien comentó que “el proyecto de becas de nivelación académica BNA es una muy buena noticia para la Universidad porque se suma a las instancias que tenemos de acompañamiento en los primeros años de estudiantes cuyo potencial académico está insinuado y demostrado en alguna medida pero que no tiene todas las posibilidades de expresarse en plenitud”.
“Este proyecto tiene mucha relevancia desde el punto de vista no solo del pregrado si no de todas las posibilidades de desarrollo académico profesional de nuestros estudiantes. Que esté iniciándose constata el buen trabajo que ha hecho el equipo que ha llevado a cabo este proyecto para que a partir de esto se sumen las iniciativas y podamos ir avanzando en mejorar nuestra actividad docente”, agregó.
Primera actividad con docentes
La Directora del DACIC, Dra. Janet Cádiz, explicó que la idea es trabajar en conjunto con los académicos para que ellos ayuden y apoyen esta iniciativa dirigida a los estudiantes, “principalmente en temas del reconocimiento de sus características y a partir de ahí ir modelando algunas habilidades que sean de carácter académico, no queriendo decir con esto que nos vamos a introducir de lleno en lo metodológico específico de la especialidad si no que más bien esto se define como un acompañamiento docente. Lo anterior quiere decir darle a los docentes herramientas para trabajar con estudiantes que tienen características por ejemplo de alta vulnerabilidad pero que han sido buenos estudiantes en la enseñanza media”.
Explicó además que participan en este programa doce profesores de Valdivia, cinco de la Sede Puerto Montt y tres del Campus Patagonia en Coyhaique, quienes pertenecen a carreras donde se han observado índices más altos de deserción en el primer semestre o en los primeros años. “Esto no sucede porque los estudiantes no quieran seguir su trabajo académico de buena manera si no porque faltan apoyos en los planos motivacional y psicoeducativo, que es lo que está dando este programa de nivelación académica”.
Cabe señalar que el DACID –que realizará talleres en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique- desarrolla este acompañamiento desde dos planos: la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado trabaja con los estudiantes, en tanto la Unidad de Innovación Curricular lo hace con los docentes.
Por último, la Directora de este departamento finalizó destacando que este acompañamiento se relaciona con otras iniciativas como el PASE y propedéutico, los que van en la misma línea de lograr menor deserción y favorecer la continuidad en el proceso formativo.