Quienes dirigen las carreras de Antropología, Periodismo, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación consideran que este 2014 el proceso de matrículas mejoró en comparación a los año anteriores posicionando nuestra oferta académica en el sur y sur-austral de Chile.
Así, Antropología ofrecía 40 cupos y cerró con 47 matriculados provenientes del norte, centro y sur del país. Su director, Dr. Gonzalo Saavedra, enfatizó que la carrera se consolida y que están a la par con escuelas como la de la Universidad de Concepción, “aunque claramente nos diferenciamos en trayectoria y en tener un lugar muy relevante en las ciencias sociales en el sur de Chile, tanto en formación profesional como en investigación”.
La carrera de Periodismo, en el año de su vigesimoquinto aniversario, superó sus vacantes finalizando el proceso con 43 nuevos estudiantes matriculados. El director de la Escuela, Dr. Julio Carvajal, destacó la garantía de excelencia y calidad de la carrera, la que se encuentra acreditada hasta el 2017.
Las pedagogías destacaron con altos puntajes de ingreso y con un buen número de estudiantes becados con la Beca Vocación de Profesor. En Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales tenemos a 15 estudiantes con la beca, en Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa a 12, en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación a 6 y en Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación a 1, lo que nos da un total de 34 estudiantes becados.
La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación obtuvo buenos resultados este 2014, cerraron el proceso de matrículas con 36 nuevos estudiantes provenientes de distintas ciudades del centro y sur de nuestro país.
Para Karen Alfaro, directora de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, es un importante precedente el aumento de los postulantes a la carrera y los altos puntajes de los estudiantes que se matricularon. “Esto permite evidenciar la consolidación de nuestro proyecto académico en el sur de Chile, y nos invita a continuar fortaleciendo la calidad de la docencia. Este escenario optimista, también nos convoca a proyectarnos de manera responsable, manteniendo un cupo de ingreso, que nos permite responder satisfactoriamente a las necesidades de los estudiantes y a la calidad de los procesos formativos, como así también asegurar condiciones para la empleabilidad de nuestros titulados«.
La Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación aumentó sus cupos de ingreso a 51 estudiantes, ello sin contar los ingresos especiales y las becas que le permiten a destacados deportistas estudiar y continuar sus entrenamientos.
Juana Barrientos, directora de la Escuela de Comunicación en Lengua Inglesa, destaca la alta demanda por ingresar a la carrera, tenían más de 60 postulaciones en lista de espera. “La matrícula para la carrera se completó en dos días. Además tenemos cinco ingresos especiales, entre ellos tres estudiantes de intercambio de Corea del Sur, y otros dos que se cambian de carrera dentro de la universidad”.
Los nuevos estudiantes eligen la UACh por su prestigio y calidad, reconocen escuchar de la Institución desde su educación media, muchos participaron de actividades que organizó la unidad de Difusión de Carreras de la Corporación.
Los desafíos de las carreras de pregrado son consolidar el cuerpo docente y por añadidura, la formación de los estudiantes, así como también difundir lo que hacemos y lo que significa estudiar en la UACh.