Un rechazo al planteamiento final de la Ley de Exclusividad Universitaria para Carreras de la Salud manifestaron las Escuelas de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián (Valdivia), y representantes de los Centros de Estudiantes de estas carreras.
Esta ley ya aprobada en la Cámara de Diputados establece la enseñanza exclusiva en universidades para Enfermería y Obstetricia y Puericultura, dejando fuera a las carreras antes mencionadas lo que permitiría que puedan dictarse también en institutos profesionales y centros de formación técnica.
La molestia se genera debido a que ven “con preocupación que se pone en riesgo la formación científica que se entrega en las universidades y que ha permitido los altos estándares de calidad en Salud que ostenta Chile, por otro lado, el aumento de la oferta de carreras de salud podría generar un impacto negativo en la inserción laboral de los egresados”, expresa en representación del Colegio de Kinesiólogos la docente de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Mireya Burgos.
Frente a la problemática redactaron en conjunto una declaración pública que se puede leer a través de este enlace.
Por su parte las directoras de las Escuelas de Obstetricia y Puericultura y Enfermería de la U. Austral, Prof. Marta Santana y Prof. María Julia Calvo, si bien favorecidas con la nueva normativa comparten el parecer de quienes fueron excluidos. “Los avances o indicadores en salud del país se realizan gracias al equipo multidisciplinario que incluye a todos los profesionales del área formados en universidades, por lo tanto ninguno puede quedar fuera”, explican.
Apoyo de autoridades
Parlamentarios también comparten esta posición frente a la nueva ley.
Para el Diputado Iván Flores, la normativa no debe excluir a ninguna de estas carreras ya que precisamente “busca modificar el artículo 52 de la LOCE que terminó con la exclusividad universitaria de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, y Terapia Educacional, permitiendo a los Institutos Profesionales abrir y dictar las mencionadas carreras que en su origen y fundamentos siempre fueron esencialmente universitarias y profesionales”.
Entre otros puntos expuestos además hace hincapié que “las evidentes diferencias entre la instrucción universitaria y la técnica llevan a concluir que las referidas carreras tienen una profunda raíz profesional, por lo que no deberían ser impartidas por instituciones educacionales que no entreguen título universitario, sino que solamente por universidades reconocidas por el Estado y de calidad efectivamente acreditada”.
Además representantes de estas Escuelas y el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, manifestaron su inquietud a los Senadores Ena Von Baer y Alfonso De Urresti, quienes se comprometieron a discutir el problema con la Comisión de Educación del Senado.