La historia de nuestra querida Universidad Austral de Chile ha estado marcada por numerosos desafíos a lo largo de sus sesenta y ocho años de vida institucional. No es necesario detallar cada evento, ya que quienes la conocen desde su fundación y han sido parte de su desarrollo, saben de los desafíos y episodios preocupantes a los que nos hemos enfrentado.
En cada uno de estos momentos difíciles, la Universidad ha demostrado entereza, realismo y una entrega inquebrantable por parte de las y los integrantes de la comunidad universitaria: autoridades, académicos, estudiantes, empleados administrativos y de servicio.
Como Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile, no podemos ofrecer una solución material a la situación actual, pero sí creemos que podemos aportar con nuestra experiencia. Instamos a los miembros de la Universidad a trabajar juntos para lograr un consenso mutuo que conduzca a una solución real y duradera para la compleja situación en la que nos encontramos.
Los ex académicos de esta comunidad universitaria, estamos profundamente preocupados por la crisis que enfrenta nuestra Universidad. Pedimos a las autoridades superiores que identifiquen y corrijan las deficiencias estructurales que afecten a la institución, particularmente a nivel de sus unidades académicas y de la administración central, en los distintos campus y sedes, lo cual tiene un impacto directo en la gestión financiera de la Universidad.
Hacemos un llamado a la reflexión y pedimos a quien corresponda que anteponga generosamente el interés común de nuestra casa de estudios superiores, fuente inagotable de conocimiento y fuente de trabajo para muchos. Este llamado lo dirigimos, sin excepción, a los integrantes de la comunidad corporativa: autoridades de todos los niveles, académicos, estudiantes, administrativos y personal de servicio.
Convocamos, particularmente, a las autoridades de las vicerrectorías, facultades sus institutos y escuelas, por el nivel de responsabilidad que les corresponde asumir, para que presenten ideas o propuestas viables, que contribuyan a una solución del problema actual, sopesándolas cuidadosamente con las necesidades de las respectivas unidades a su cargo.
También hacemos un llamado especial a nuestros ex alumnos, profesionales en diversas áreas del mundo laboral. Muchos de ustedes especialistas en sus campos y saberes, aunque retirados del sector activo, siguen preocupados por su alma mater.
Presentamos nuestra petición a todos quienes forman parte de la Universidad, dentro y fuera de ella, de contribuir de manera positiva para encontrar la mejor solución en esta difícil coyuntura.
Recordemos que la Universidad Austral de Chile es de vital importancia para el sur de Chile, para Valdivia y sus habitantes, para todos sus integrantes y proyectos de vida. Por eso, necesitamos unir nuestros esfuerzos para garantizar su supervivencia y proyección.
Con la esperanza que, con la buena voluntad y los mejores propósitos de todas y todos, lograremos lo que deseamos para nuestra querida Universidad.
Pronto estaremos conmemorando sus sesenta y nueve años de vida. Hagámoslo con la moral en alto y renovada confianza.
Orlando Alarcón Ascencio
Presidente
Asociación de Ex Académicos
Universidad Austral de Chile
Valdivia, 14 de julio de 2023