La aplicación de la normativa sísmica en la región y la complejidad de los suelos de Valdivia, fue el tema central de la charla dictada por el Dr. Galo Valdebenito, académico del Instituto de Obras Civiles y Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. La actividad fue abierta a profesionales del área construcción de toda la Región de Los Ríos y organizada por la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción.
«Pros y Cons de la Normativa Sísmica Nacional: implicancias en la aplicación de Nch 433 y DS 61» se denominó la charla que tuvo por objetivo mostrar y generar discusión respecto a lo que exige la normativa en cuanto a construcción de nuevos edificios, partiendo desde la base de observar si se puede o no edificar en ese espacio respecto al tipo de suelo.
“Sin duda alguna se ha avanzado mucho en esta materia en Chile. La ingeniería sísmica nacional es de excelente calidad y amplio reconocimiento internacional, sin embargo, en lo que es evaluación del Riesgo Sísmico a Escala Urbana, estamos por debajo de algunos países como Colombia o México, por ejemplo. La normativa actual ha mejorado mucho sobre todo en cómo clasificar sísmicamente los suelos y por ende en cómo evaluar la demanda sísmica en estructuras, pero aún falta trabajo para incorporar esto a una escala regional a través de la realización de Microzonificación Sísmica, sobre todo en zonas de condición geológica o geotécnica compleja, como ocurre en Valdivia“, acotó el académico.
En la oportunidad, el profesional explicó las implicancias y aplicaciones de la norma NCh433.Of96 despachada en 1996, la cual se orienta al diseño de estructuras, así como las disposiciones de emergencia post 27 F, específicamente a través del D.S.61.
Ángela González, del área Diseño de Proyecto de Serviu Los Ríos, comentó: “Me pareció un tema atingente a lo que se está viviendo en esta zona, sobre todo porque Valdivia tiene una situación de suelo especial, y particularmente en Serviu que diseñamos viviendas sociales y éstas son mayormente de bajo peso, teniendo en cuenta que acá todos los sondajes han dado tipo F. En ese sentido, esta charla demuestra que se están haciendo cosas de excelente nivel tanto a nivel de mecánicas de suelo, diseño estructural e ingeniería sísmica. Los ingenieros están trabajando en estos aspectos, pese a que la nueva normativa que va a salir oficial no toma en cuenta algunos temas, como la microzonificación sísmica o la realización de estudios de riesgo sísmico a escala urbana, por ejemplo”.
La evolución de la norma NCh433 del año 1996, complementada con la del DS 61, trae consigo la definición de nuevos ensayos de suelos, a través del empleo de métodos geofísicos. Se modifica totalmente el espectro de diseño, sobre todo para las estructuras más flexibles, y se precisa el espectro elástico de desplazamientos, con el fin de aportar al desarrollo del diseño de muros de hormigón armado (NCh430) en base a la demanda de desplazamiento de techos, entre otros.