El 6 de enero del 2020 el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile inició el curso “Capacitación en el Marco de las Buenas Enseñanzas e Interculturalidad para Educadores Tradicionales de la Región de Los Ríos”, encargado por la Dirección Regional en la Región de Los Ríos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Éste se desarrollará hasta el 10 del presente en dependencias del Internado del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno.
En el marco de la Ley Indígena 19.253 se ha planteado la relevancia de la incorporación plena de saberes culturales y lingüísticos de los pueblos originarios, promoviéndose la gestión institucional intercultural y el desarrollo de prácticas pedagógicas que coadyuven a que los pueblos originarios revitalicen y fortalezcan su lengua materna, así como otros aspectos culturales al interior de la escuela.
En el curso participan activamente 30 educadore(a)s tradicionales de enseñanza básica. El objetivo de esta capacitación es fortalecer las prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje de niños y niñas mapuche y no mapuche.
La metodología se basa en trabajos participativos y se divide en cinco módulos:
Formación: Herramientas de habilidades y competencias. Planificación Curricular: Diseño y planificación curricular para el desarrollo en el aula. Didáctica: Construcción y diseño de material didáctico para utilizar en el aula. Convivencia Escolar: estrategias, herramientas y recursos para el tratamiento de la convivencia escolar. Evaluación: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Para qué enseñar? Lo anterior lleva a plantearse las cuestiones ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? y ¿Cuándo evaluar?
La profesora Lorena Díaz Parra, a cargo del curso, destacó que “para avanzar en el logro de los objetivos de la educación intercultural bilingüe es importante fortalecer el trabajo que realizan educadoras y educadores tradicionales, que, si bien no han cursado estudios de educación superior, tienen el conocimiento de la vida de las personas y de su cultura. Así el rescate de este saber tradicional se hace valorando la cultura indígena y reforzando los aspectos pedagógicos”.