Entre el 11 y 13 de noviembre, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 se reunió en Valdivia para analizar el trabajo interdisciplinario realizado durante el año 2015.
Investigadores principales, asociados y adjuntos del Centro, además de investigadores post doctorales y estudiantes, analizaron las presentaciones de cada una de las líneas de investigación: Dimensión Humana, Dinámica Del Clima, Biogeoquímica, Servicios Ecosistémicos, Modelación y Sistemas de Observación.
Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, señaló que ésta es la tercera reunión efectuada este año. “Una reunión ampliada donde se hace un resumen de lo que hemos realizado y aprendido este año 2015, como avance científico, en términos de formación de personas, etc. Por otro lado, su objetivo fue proyectar el siguiente tema integrador que se refiere al antropoceno, es decir cómo los seres humanos hemos alterado el sistema, en particular en lo referente a la calidad del aire y el impacto climático que eso tiene y además el cambio de uso de suelo acelerado que se observa en la zona centro sur de Chile”, explicó.
En opinión del profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh e investigador principal del (CR)2, Dr. Antonio Lara, la reunión fue muy productiva. “Fue un honor ser anfitriones de los investigadores del Centro en Valdivia. La evaluación del avance de las distintas líneas de investigación mostró un gran progreso”.
Además destacó el trabajo realizado en el informe de la megasequía, documento elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y que aborda de manera interdisciplinaria las diversas aristas del déficit de precipitaciones que ha afectado a la zona centro y sur de Chile durante los últimos 5 años. “Es el primer trabajo integrador de relevancia y que ha tenido gran repercusión. Es un hito muy importante”, agregó el Dr. Lara.
“Uno de los mayores desafíos a futuro será promover y aumentar el grado de integración entre las distintas líneas de investigación en torno a lo que nos reúne, que es la ciencia del clima y la resiliencia”, señaló.
Cabe mencionar que en esta actividad también participaron los académicos del ICBTe de la UACh Drs. Mauro González y Duncan Christie.
La actividad terminó el viernes 13 con una salida a terreno a la Reserva Costera Valdiviana. “Su objetivo fue el aprendizaje de lo local y, por otro lado, tuvo una finalidad de mancomunión de la gente porque éste es un centro que tiene un espíritu y una vocación interdisciplinaria y el salir a terreno en conjunto nos permite pensar ideas de manera unida”, expresó Laura Gallardo.
En terreno fueron recibidos por Layla Osman, profesional de TNC y Víctor Sepúlveda, Presidente del Comité de Agua Potable Rural. Se visitaron las cuencas experimentales donde se realizan ensayos de restauración, reconvirtiendo plantaciones de eucalipto a bosque nativo y evaluando su efecto en la biodiversidad y rendimiento hídrico. Luego se visitó el rodal milenario de alerce.
Centro (CR)2
Tiene por objetivo ser un centro de investigación de nivel mundial, focalizado en la Ciencia del Sistema Terrestre, que de modo interdisciplinario y con una relación cercana con los actores vinculados, mejore la comprensión de este sistema y contribuya a incrementar la capacidad de resiliencia en Chile.