De este modo, el centro tiene 4 ejes de trabajo muy definidos que son la generación de conocimiento (investigación científica y recopilación de información), la educación ambiental, la gestión para la conservación y la gobernanza. “Esto último es muy importante ya que se trata de un modelo de carácter participativo probablemente único en el mundo”, indicó Rodríguez, quien es médico veterinario y ecotoxicólogo con amplia experiencia en la conservación de humedales.
En la ocasión, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, enfatizó la importancia que tiene para esta casa de estudios aportar al desarrollo regional en ejes relacionados a la sustentabilidad. “Cuando esta labor se realiza en conjunto con la comunidad, la academia, el sector privado y el compromiso demostrado a través de las cámaras no podemos no ser exitosos. Estamos orgullosos y nuestro compromiso como Universidad es dar las facilidades que sean necesarias para llevar a cabo esta labor”, indicó.
Asimismo, el Seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, valoró cómo de algo tan negativo para la región surgió algo que será sumamente beneficioso. “Debemos estar orgullosos ya que son un ejemplo de diálogo público, privado y académico. En la región tenemos diversos problemas con rellenos de humedales y aquí tenemos un caso de buena gestión y gobernanza a imitar”, apuntó.
Durante el 2017 se instauró un fondo de investigación que actualmente tiene 4 proyectos adjudicados por casi 140 millones de pesos y se publicaron artículos en revistas de carácter científico, aparte de participar en diversos encuentros nacionales e internacionales. Asimismo, se inició el trabajo en educación ambiental en establecimientos educacionales y se generaron instancias de capacitación como un curso de guías de aviturismo.
El Presidente (s) del Directorio del Centro de Humedales, Gustavo Blanco, destacó el compromiso de las cientos de personas que están preocupadas de la preservación y conservación de humedales. “Estamos pasando de una etapa de aprendizaje a una etapa de concreción, ya que sabemos que lo inédito y original de la creación de este centro y su gobernanza se transformará en un referente mundial en este ámbito y queremos hacerlo de la mejor manera posible”, indicó.
Proyecciones y desafíos
Uno de los grandes proyectos para el 2018 es la habilitación de la casona ubicada en el Fundo Cau Cau -sector de Cabo Blanco- como sede del Centro de Humedales, pero además como un espacio abierto a la comunidad para realizar capacitaciones, exposiciones, avistamiento de aves, entre otras actividades que promuevan la conservación de los ecosistemas de humedales.
Junto con habilitar el Fundo Cau Cau, el Director del Centro de Humedales precisó que las metas son ambiciosas para los próximos años. “Queremos crear un observatorio ambiental ciudadano con base técnica y fortalecer la cooperación entre el sector científico, público y privado. También queremos ampliar nuestras iniciativas de educación ambiental a la Provincia del Ranco y generar nuevas instancias de capacitación con los asociados a Comunidad Humedal, entre otras”, finalizó.