Luego de meses de capacitaciones y perfeccionamientos dirigidos por un destacado grupo de profesionales, el Proyecto “Chiloé, Capital Humano Gourmet”, ejecutado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile y co-financiado por Innova Chile de Corfo, llega a su fin.
Para los organizadores el objetivo principal fue que las empresas beneficiarias aumentaran su competitividad a través de la innovación, incorporando mejoras en los procedimientos, elaboración y presentación de platos, decoración gastronómica, rescate culinario e inclusión de productos locales, diversificando su oferta y mejorando los estándares de calidad, para de esta forma acceder a una mejor relación precio – calidad.
Para cumplir con esta meta, el Director del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra Salazar, explica que “se desarrolló un íntegro programa de formación, abarcando desde la historia del arte culinario chilote, hasta gestión y marketing, pero centrándose en el ingrediente principal, la innovación gastronómica a partir de los productos locales, para identificar el destino Chiloé como un centro gastronómico cultural del Sur de Chile”.
“Lo mejor es el rescate de las tradiciones”
Ligorina Cendoya, dueña del Hotel y Restorán “El Chico Leo” de Quellón, destaca la importancia de valorar los recursos locales y la historia culinaria de Chiloé, “lo mejor es el rescate de nuestras tradiciones, no debemos centrarnos en lo internacional, sino aprovechar lo que la naturaleza nos brinda aquí como lo hicieron nuestros antepasados”.
La participante también señala que ésta fue una oportunidad única, pues las clases y talleres se dictaron gratuitamente, se realizaran en las distintas comunas y el nivel de los profesores y formación que entregaron fue de excelencia.
Para su Director, “el Centro de Educación Continua puso a disposición de este proyecto su experiencia en la ejecución e implementación de proyectos de desarrollo productivo e innovación y transferencia tecnológica, así como en el mejoramiento continuo del capital humano y el reconocimiento de éste como factor primordial para el mejoramiento de la competitividad de las empresas, en este caso de la valiosa gastronomía de Chiloé”.