Con el fin de analizar las principales problemáticas y oportunidades Amichile se reunió esta semana con un grupo multidisciplinarlo de investigadores CIEN Austral, quienes realizaron una mesa de trabajando abordando las problemáticas actuales de la industria mitilicultora nacional.
Durante esta reunión, se alcanzaron varios acuerdos que establecen una agenda conjunto, con la finalidad de desarrollar investigaciones tendientes a dar soluciones concretas a las problemáticas que hoy enfrenta este sector productivo y a su vez desarrollar estudios que aborden aspectos relativos a la sustentabilidad ambiental, sanitaria, genética y productiva de este recurso marino.
Contingencia productiva
Uno de los principales puntos de interés de esta asociación Amichile es poder mejorar la talla y peso de sus mitílidos. Frente a esto el coordinador de proyectos, Ronald Gil, indica que “Amichile quiere abrirse al tema de la información porque como industria queremos ser sustentable en el tiempo y sabemos que si no establecemos relaciones con las Universidades que son los entes que generan la información científica y tecnológica podemos tener serios problemas a futuro”.
Otro de los puntos que fueron tratados en esta reunión de trabajo fue la importancia de otorgar valor agregado a los residuos de la industria, con una visión asociativa. Francisco Salazar, investigador especialista en temas medioambientales INIA-CIEN, explica que “es muy interesante este tipo de reuniones porque permite conocer las necesidades de la industria. Se asemeja a lo que estamos haciendo con otras industrias como la lechera, cárnica, bovino, que se han agrupado a través de los consorcios y han levantado sus propias agendas de investigación”.
Asimismo indica “se deben generar confianzas y proyectarse al futuro en temas de investigación y eso se ve bastante interesante sobre todo si es demandado por la industria. La capacidades están, existen investigaciones en el tema acuícola y nosotros también hemos desarrollado investigaciones en usos de residuos en suelos por lo tanto hay una complementariedad con lo agrícola, que también es importante”.
Además, dentro de los acuerdos establecidos a corto plazo se espera realizar una visita de los investigadores en terrenos y generar un taller de divulgación científica de los resultados y avances obtenidos en las investigaciones relacionadas con la industria mitilicultora para los productores.
Mauricio Lorca, Director Ejecutivo del CIEN Austral, señala que “esta actividad marca el punto inicial de una agenda de trabajo conjunta entre la agrupación más representativa de mitilicultores del país con las principales capacidades que reúne CIEN Austral a través de sus investigadores del consorcio con presencia tanto en la Universidad Austral de Valdivia, Puerto Montt e INIA Remehue, quienes desde sus diversas disciplinas podrán abordar los principales desafíos de esta creciente sector productivo”.