El evento académico se desarrolló en el marco del proyecto Anticuerpos antivirales de alpaca contra SARS-CoV- 2 ,financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, que lidera el Dr. Alejandro Rojas, académico de la Universidad Austral de Chile, quien estuvo acompañado de dos científicos del equipo, el Dr. Ronald Jara y Dr. Guillermo Valenzuela.
Estuvieron presentes el Diputado Patricio Rosas y el Consejero Regional Juan Taladriz, quienes han apoyado la iniciativa científica desde sus inicios, acompañados por el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Rodrigo Maldonado.
En la ocasión, el CORE Juan Taladriz destacó la labor que realiza el equipo por la salud chilena y del mundo. “Nos llena de satisfacción el trabajo que hacen, la manera en cómo hacen redes, le dan un valor agregado a este gran trabajo. Esto es algo de primer nivel y como Gobierno Regional nos satisface mucho poder financiar estos proyectos y al mismo tiempo defender estos procesos de descentralización. Creo que hay mucho más por hacer, lo que están haciendo ellos es fundamental para poder detener estos virus emergentes”, resaltó.
Por su parte, el Diputado Rosas agradeció al equipo por continuar en la lucha para que la ciencia sea prioridad en nuestro país, resaltando que “esta lucha que están dando los científicos de la Universidad Austral de Chile es muy importante, ya que son estudios que no van a realizar laboratorios de farmacéuticas para enfermedades emergentes y no nos vamos a rendir, ya que el SARS-CoV- 2 sigue siendo una amenaza para la población, por eso es fundamental continuar con las investigaciones en esta línea y en otras para virus emergentes”.
Durante el encuentro se sortearon mantas tejidas con lanas de alpaca y el Dr. Rojas mostró un adelanto del libro que está escribiendo –La alpaca Budha y el coronavirus. Biología molecular para niños, niñas y alpacas-, con el que espera poder llegar al público infantil, para que puedan aprender sobre este importante avance para la ciencia realizado en el sur de Chile.
También se reconoció el trabajo del biólogo e ilustrador Felipe Bórquez, quien ha estado a cargo de todo el material didáctico y de divulgación, para que las personas de zonas rurales puedan tener más información sobre el virus hanta y la investigación en desarrollo.
Avances
El Dr. Ronald Jara, científico del laboratorio, entregó detalles de cómo se ha ido avanzando en el estudio para lograr un test de determinación rápida y a bajo costo para el virus hanta, que pueda ser distribuido en los centros de salud de las zonas rurales.
“Este test diagnóstico con tecnología utilizando el virus andes, que es el virus hanta que tenemos acá, podría ser la respuesta para diagnosticar a pacientes de manera más rápida y más específica, principalmente enfocados en las personas que viven en sectores rurales o que trabajan en zonas agrícolas y que son quienes nunca van un hospital porque no tienen acceso rápido, y ese es el blanco que queremos atacar y queremos pulir en nuestro desarrollo”, dijo el Dr. Jara.
El test se está elaborando de manera industrial junto a la empresa Genbody y se tiene proyectado su análisis clínico para recogida de datos en las localidades de riesgo de nuestra región.
Por su parte, el Dr. Guillermo Valenzuela explicó el proceso de desarrollo y multiplicación de anticuerpos, cómo funciona la plataforma de la Universidad Austral de Chile y cómo este aporte científico ha sido recibido y apoyado por investigadores/as del mundo, en particular de Australia, Corea, China, Alemania y Estados Unidos, que han colaborado con tecnología para continuar las investigaciones, generando colaboraciones que permitan dar respuesta a diferentes patologías que puedan ser tratadas con anticuerpos de camélidos.
Por otra parte, el Dr. Rojas, Director del Laboratorio de Biotecnología, hizo un repaso de cómo nació la idea de llevar a cabo estudios con alpacas, destacando que si bien aún no se logra el objetivo de tener una dispositivo final, por ejemplo, para el coronavirus, el aprendizaje ha sido valioso, resguardando el conocimiento adquirido, teniendo a su haber ocho patentes, algunas en fases nacionales, en más de 40 países, la creación de la primera spin off de la Universidad Austral de Chile y el refuerzo de capital humano en investigación de este tipo.
Virus Lassa
Al igual que el hanta virus, la fiebre hemorrágica producida por el virus Lassa es transmitida por roedores. El virus Lassa causa brotes anuales de fiebre de Lassa en África con un número estimado de 100 mil a 300 mil infecciones y 5 mil muertes anuales. “Es probable que muchas infecciones sean leves o asintomáticas. Sin embargo, en pacientes hospitalizados la tasa de letalidad aumenta hasta el 20-30%. A pesar de la importancia del LASV como patógeno humano, se sabe muy poco sobre su fisiopatología y, en la actualidad, no existe vacuna”, explicó el Dr. Rojas.
El grupo de científicos y científicas dirigido por el Dr. Rojas desde 2018 participa de la red para la lucha contra enfermedades infecciosas en Corea del Sur (www.inid-k.org). En la última reunión sostenida se presentaron los avances de la plataforma austral, lo que llamó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Corea del Sur, concretando la iniciativa conjunta para el desarrollo de una terapia contra el virus Lassa, que pueda ser implementada en los países que lo requieran, y a su vez prevenir y contener posibles brotes epidémicos.