A partir de la crisis socio-sanitaria que enfrentamos y el proceso de transformación social que estamos viviendo desde el año pasado, y considerando las consecuencias psicosociales involucradas, la Clínica de Atención Psicológica (CAP) del Instituto de Estudios Psicológicos (IEPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile organizó una jornada con sus pares de los Centros de Atención Psicológica (CAPs) de universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), para compartir, vincularse y reflexionar en torno a experiencias e iniciativas trabajadas en el actual escenario de pandemia.
En el encuentro participaron las siguientes instituciones: Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales y Universidad Austral de Chile.
En la ocasión, la Directora de la Clínica de Atención Psicológica de la UACh, académica Alejandra Zolezzi, abrió citando al psiquiatra y escritor Claudio Naranjo: “Una educación que busca la competencia en vez de la colaboración es el reflejo de una sociedad que está profundamente enferma” y “no podemos tener una sociedad sana si no está compuesta por individuos conscientes. Las crisis del mundo no son más que crisis de consciencia”, destacando que ambas citas tienen dos conceptos claves para el equipo: consciencia y colaboración.
“Por un lado, pensamos en la relevancia de ser seres conscientes, capaces de situarnos contextualmente y reconocer tanto nuestra individualidad como nuestra pertenencia. Individuos con características que hacen a cada uno de nosotros personas únicas y valiosas, y pertenencia al entender que por más individuos que nos sintamos, somos parte de algo mucho más grande que cada uno. Y con esto no hablamos sólo de ser parte de la humanidad, trascendiendo diferencias, colores y creencias, sino también de la naturaleza en todas sus dimensiones”, señaló.
El equipo de la CAP de la UACh está compuesto por las docentes del Instituto de Estudios Psicológicos Ps. Carmen Paz Ilabaca, Ps. Marianne Wentzel, Ps. Daniela Zúñiga, y las/el estudiantes en práctica Karla Commentz, Mónica Arce, Rubén Salinas y Daska Delgado.
“Como equipo, consideramos que el encuentro fue una excelente instancia para compartir experiencias y reflexionar en torno a nuestras acciones como centros de atención psicológica. El clima del encuentro fue de generosidad y colaboración, existiendo propuestas en torno a compartir información y ayudarnos mutuamente, y eso cumple totalmente con el objetivo que nos habíamos propuesto. Los comentarios al cerrar la instancia fueron sumamente positivos y la idea es continuar con encuentros a futuro que puedan nutrirnos como centros que buscamos aportar al bienestar de la población”, enfatizó la Directora de la CAP.