Hace tres semanas está en etapa de prueba una aplicación con código QR para identificar a los(as) funcionarios(as) de la Universidad Austral de Chile y reducir los tiempos en el control que realizan los guardias de seguridad en el acceso del Campus Isla Teja.
En la etapa de pilotaje se han ido sumando al control de acceso con este sistema funcionarios de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y de la Unidad de Jardines. A partir de esta semana se incorporan funcionarios(as) de Casa Central y de la Dirección de Servicios, y en los próximos días la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y Facultad de Ciencias.
La iniciativa surgió en el marco de la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19 que sesiona cada miércoles bajo la coordinación de la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey. En la implementación del llamado “Pase de acceso UACh” trabajan la DTI, con el desarrollo de la aplicación y su seguimiento, y la Dirección de Servicios, con los guardias que usan la herramienta.
“Es una iniciativa en la que tenemos cifradas expectativas ya que esperamos que ayude a facilitar el acceso a los campus. Si logra su objetivo habremos descongestionado en gran medida las horas punta”, señaló la Prorrectora. Para poder recibir el Pase de acceso UACh, recordó la importancia de utilizar el correo electrónico institucional, ya que a través de éste se está enviando desde la DTI al personal que se va integrando a este proceso.
“Es importante tener la trazabilidad de todas las personas que entran a los campus, en especial de nuestra comunidad, para resguardar la salud de todos(as), y por lo mismo si en el ingreso tienen algún tiempo de espera, que eventualmente podría ser de unos cinco minutos, pedimos tener comprensión y empatía con el trabajo de los guardias”, indicó el Director de Servicios, Pablo Ojeda.
Desde que comenzó la etapa de prueba se han ido incorporando algunas mejoras. Una de éstas fue la de generar una especie de credencial con el código impreso que se le entregará al personal de la Unidad de Jardines que participa del pilotaje, para que la lectura con el teléfono que portan los guardias sea en el menor tiempo posible.
Al respecto, Nadja Starocelsky, Directora de Tecnologías de Información de la casa de estudios, recomendó a las y los integrantes de la comunidad universitaria tener el código QR a mano al momento de llegar al campus, ya sea que lo porten en credencial (versión física) o en el celular (versión digital).
La Directora de la DTI explicó que es posible definir la caducidad del código QR dependiendo de quién lo reciba y en ese sentido puede que se distingan tiempos de vigencia para funcionarios(as) y estudiantes, por ejemplo. También se van a generar códigos para público externo a la comunidad universitaria, como clientes del Banco Santander y trabajadores de los edificios en construcción.
“El uso de todas las tecnologías tiene un tiempo de adaptación con las personas. Por eso se comenzó con un plan piloto, en especial para que el personal de seguridad la conozca y se adapte a a su uso”, indicó Nadja Starocelsky.
La nueva aplicación para ingresar al Campus Isla Teja no sólo ayudará a tener un registro más rápido, sino que también va a generar información que no se va a perder y va a existir mientras la Universidad así lo decida. “Los datos que se solicitan son nombre, RUT, unidad en la que trabaja y temperatura, garantizando que se respetará la privacidad de las personas y se usará sólo para los fines descritos”, recalcó el Director de Servicios.