El Colegio de Antropólogos de Chile A.G. emitió una declaración pública en la que hace “un llamado a las autoridades a atender las demandas del pueblo mapuche y a detener la actual estrategia de criminalización de un conflicto que, por su complejidad e historia, no puede circunscribirse a un estrecho marco judicial ni mucho menos a la aplicación de la Ley 18314 o Ley Antiterrorista o el Código de Justicia Militar”.
La presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile y profesora adjunta del Instituto Salud Sexual y Reproductiva (Facultad de Medicina UACh), Debbie Guerra, señaló que está exigiendo al gobierno que sin dilaciones y sin excusas:
* Instale una mesa de diálogo para atender las demandas de los huelguistas;
* Que promueva reformas a la ley antiterrorista y a la justicia militar en el contexto de los convenios internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas ratificados por nuestro Estado;
* La desmilitarización del territorio mapuche y el término de la violencia de Estado empleada contra sus habitantes;
* El fin de la criminalización de quienes expresan sus legítimas demandas y que, a la luz del derecho internacional, y, en especial, de los derechos humanos, deben ser atendidas.
La dirigente agregó que están trabajando en una campaña internacional con el Consejo Mundial de Antropología pidiéndoles que ellos escriban a las autoridades solicitando la desmilitarización y también apoyando cada una de las huelgas que hay en el país y otras acciones más.
No participación en la mesa de diálogo
Por su parte, el director de este gremio y académico del Instituto de Ciencias Sociales (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Roberto Morales, explicó que la semana pasada estuvieron en Temuco en una actividad similar “donde hoy día sabemos que hay más de 50 mapuche que están afuera de la cárcel señalando su no participación en la mesa de diálogo porque no incluye el tema de fondo”.
“Queremos también ser parte del sector de la sociedad que presiona, exige y reclama que se tome una actitud política de Estado que permita superar esta situación en una convivencia en otros términos”, dijo.
A su turno, la directora de este colegio y Directora de la Escuela de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades) Dra. María Eugenia Solari manifestó que “los estudiantes están muy preocupados con respecto a este tema. Adhiero absolutamente a todas las acciones que se han hecho a lo largo de estos días”.