<p align="justify">Generar los espacios físicos para implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning, PBL), es el principal objetivo de la construcción del <strong>nuevo</strong> <strong>Pabellón Docente</strong> en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>. </p><p align="justify">Este proyecto, que fue concursado por ocho oficinas, recayó finalmente en el arquitecto Andrés Costa, titulado de la Universidad de Valparaíso, quién además se ha adjudicado otros proyectos como el nuevo Edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el Campus de Isla Teja.</p><p align="justify">Este pabellón contará con áreas propicias de estudios y trabajo para los estudiantes, quienes contarán con toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus labores académicas. Salas de reuniones individuales y grupales, amplios espacios de circulación, y talleres son algunos de las zonas que utilizarán a lo largo de la jornada universitaria. El proyecto nace de la inquietud por implementar nuevos métodos de educación para los estudiantes universitarios, tal como lo han hecho varias universidades en el mundo. "No por nada -según cuenta Costa- algunas de las ideas y parte de la inspiración la tomamos de un pabellón docente en la Universidad de VirginiaTech". </p><p align="justify">La construcción contará con un total de 1.700 mts.2 y está orientado a satisfacer un sistema de aprendizaje participativo entre el estudiante y los académicos. Así lo explicó el arquitecto a cargo, Andrés Costa, quién asegura que el proyecto destaca por "su simplicidad y madurez, esto último porque es un proyecto viable y factible de hacer. No son ideas que no se pueden llevar a la práctica". El Pabellón Docente, que se ubicará a un costado del Edificio 8000 Eduardo González Villa, contará con tres amplias salas de clases, salas de reuniones, cubículos de estudios y un gran hall que unirá la primera con la segunda planta de la construcción. Igualmente contará con tecnología de punta, acceso a Wifi y una red de herramientas de estudios como computadores y proyectores. </p><p align="justify">El edificio se compone de dos volúmenes de salas de clases y talleres separados por el gran hall que en su primer nivel comunica desde una plaza dura hasta la vegetación existente en el lado sur. El segundo piso está conectado con una escalera que cae perdida en el hall haciéndose protagonista del recinto. Se contemplan dos accesos, uno para el peatón, que comunica con la plaza exterior y el resto de la facultad y otro con acceso directo con el espacio destinado a estacionamientos. </p><p align="justify"><strong>PBL: Aprendizaje Basado en Problemas</strong> </p><p align="justify">EL PBL se basa en la alimentación personal del alumno mediante la investigación personal, la discusión y el trabajo en grupo donde el profesor es un guía o tutor. De los fundamentos de esta metodología se desprende que los espacios a diseñar son espacios para "aprender" y no necesariamente para "enseñar". Al colocar a este alumno "aprendiendo" como mandante, el edificio se proyecta para la participación total, donde todos los recintos convergen a un gran hall (espacio de pasos perdidos) como lugar de encuentro. </p>