En el auditórium del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el Consejo Regional de Los Ríos del Colegio Médico Veterinario de Chile A. C. (COLMEVET) desarrolló la 1ª Jornada de Actualización en Medicina de Rebaños.
Durante el encuentro expusieron la Dra. Pilar Sepúlveda, con el tema “Nuevos enfoques para el diagnóstico y tratamiento de alteraciones metabólicas en vacas lecheras”; y el Dr. Joao Elsen, quien ahondó sobre los “Tratamientos de enfermedades uterinas en vacas lecheras”. En la presentación de cierre intervino la Dra. Verónica Seguel, funcionaria del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), refiriéndose a la “Actualización en normativa de antimicrobianos, resistencia antimicrobiana y prescripción electrónica”.
La Dra. Pilar Sepúlveda se centró en la hipocalcemia y cetosis, dos de las principales alteraciones metabólicas con mayor prevalencia en rebaños lecheros pastoriles del sur de Chile, recalcando la importancia de las estrategias de prevención y de considerar nuevos enfoques en torno a su diagnóstico y tratamiento. “Este tipo de encuentros son sumamente interesantes. Fue un momento de compartir entre la academia y los médicos veterinarios que trabajan en terreno. Agradezco a COLMEVET por esta invitación”, dijo la investigadora.
“Esta alianza entre el Consejo Regional y la Universidad lleva bastantes años, porque la mayoría de nuestros colegiados son Alumni de esta casa de estudios, siendo la primera jornada para especialistas del área de bovinos, lo que responde a un análisis que hicimos de las principales problemáticas que se observan en la zona sur”, señaló César Bauzá, Presidente del COLMEVET Los Ríos y Alumni de Medicina Veterinaria de la UACh.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, apuntó que la jornada permitió poner en valor la investigación que realizan los académicos. “Me parece importante destacar además la participación del servicio público, porque la resistencia antimicrobiana es una preocupación mundial”, agregó.
“Poder presentar tanto el alcance de la resistencia microbiana como las actividades a futuro que ellos puedan ejercer en su día a día es importante en relación con la prescripción electrónica (..) También nos sirve de insumo para conocer el uso de los antibióticos a nivel nacional”, acotó la Dra. Verónica Seguel, funcionaria del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos del SAG.