Una jornada práctica y en contacto con la naturaleza disfrutaron estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Príncipe de Asturias, quienes junto a su profesor Felipe Cisternas visitaron la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
Allí fueron recibidos por el académico Dr. Carlos LeQuesne, quien además de realizar un recorrido por el Arboretum hizo una demostración de cómo extraer tarugos de árboles. Las y los jóvenes pudieron practicar el manejo del barreno, instrumento que se utiliza para extraer las muestras. Una vez en el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, observaron en detalle los anillos de los árboles y conocieron cómo trabajan tanto Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales como Ingenieros Forestales en esta área.
Los investigadores Tomás Muñoz y Tania Gipoulou, ambos Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales, estuvieron a cargo de mostrarles el trabajo del equipo de este laboratorio y contestar sus consultas.
Para Victoria Zamora, de 4° año, ésta fue una actividad interesante. “Me gustó, principalmente por la naturaleza y la diversidad que pudimos ver, ya que observamos árboles de diferentes zonas y regiones”, comentó.
Asimismo, para Benjamín Muñoz la jornada resultó una nueva experiencia. “Lo que más disfruté fue ver cómo se extraían los tarugos e intentar girar yo mismo el instrumento para sacar la muestra”, indicó.
El profesor de Biología Felipe Cisternas, a cargo del curso, expresó que “el aprendizaje más significativo es cuando los alumnos pueden hacer actividades in situ. Habían escuchado hablar sobre la dendrocronología, pero nunca habían tenido la oportunidad de trabajar con esta temática. Además, independiente de que viven en Valdivia, la mayoría no había visitado el Arboretum, entonces es una experiencia nueva. Salir del aula y estar en un ambiente totalmente distinto y generar ese aprendizaje significativo”.