“El rol de la rizósfera y de las rizobacterias promotoras de crecimiento en el modelo de agricultura sustentable” fue la charla efectuada por el Dr. Fabricio Dario Cassán, microbiólogo, investigador independiente de CONICET, en el marco de los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, que fue organizada la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el Magíster en Ciencias del Suelo de la UACh, contó con la asistencia de estudiantes, académicos(as), profesionales de Chile y del extranjero.
El investigador explicó distintos aspectos asociados al estudiado de la rizósfera y sus implicancias en el desarrollo de las plantas: “Cuando se hace una búsqueda asociada al concepto de rizósfera en internet, el mismo queda fuertemente ligado a la agricultura”, indicó.
Agregó que la “rizósfera se asocia a las rizobacterias como componentes esenciales de ésta, pero además se deben considerar otros microorganismos que juegan roles esenciales en la misma”. Sostuvo que la rizósfera es la fracción del suelo que tiene influencia directa de las raíces de las plantas y que por ello presenta características particulares. Al mismo tiempo –indicó- modifica y regula el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Se refirió también a las plantas y sus límites físicos y funcionales en la raíz. En relación a las características de la rizósfera, expresó que ésta “posee una alta densidad de micro y macroorganismos, estabilidad física y química y una fuente inagotable de nutrientes para los organismos asociados, convirtiéndola en un ambiente preferencial para éstos, que en contrapartida ayudan a las plantas con diferentes mecanismos de promoción y protección contra patógenos”.
Plantas, verdaderas “bombas” de carbono
Para el científico, “las plantas son verdaderas bombas de carbono hacia el suelo” ya que devuelven el CO2 de la atmósfera y aumentan la actividad de los microorganismos asociados, lo que de manera general mejora el funcionamiento de las mismas y controla el desbalance en el ciclo de este elemento en la naturaleza, que hoy es una de las principales causas del proceso de calentamiento global.
Presentó ejemplos en esta materia, entre ellos el modelo de enriquecimiento en tres pasos para mico organismos que colonizan la raíz, mencionando que las comunidades microbianas dependen del tipo del suelo, de factores ambientales y la historia de la vegetación existente.
Por último, el Dr. Fabricio Dario Cassán se refirió al concepto de ingeniería de microbiomas y su aplicación en prácticas agrícolas, así como a las estrategias que ayudan a cambiar su composición por el uso de bacterias benéficas para las plantas: “Si existen soluciones biológicas para el holobionte humano, también existen para la holobionte planta”, subrayó.