Hecho de la más pura y noble madera de los bosques australes del mundo, ayer lo vimos caminando entre arrayanes, avellanos, lumas y tineos, acarició las suaves flores del ulmo, se deleitó con la murta salvaje. Gran amigo de la salvaje naturaleza, labrador incansable de la dura madera, te vemos caminando en la extensa pradera entre valles, montañas y multicolores bosques otoñales, te detienes a medio camino y dando media vuelta nos muestras tu eterna sonrisa, levantas tu brazo y te despides siempre alegre de todos tus amigos, vuela alto querido Hernán.
Nuestro querido colega Hernán Poblete Wilson ha fallecido, gran profesor, pero sobre todo un magnífico amigo. El mundo de quienes amamos la madera y la naturaleza te extrañaremos mucho, fuiste un constante impulsador del desarrollo de este noble material, siempre motivando y fascinando a todos tus estudiantes con charlas y presentaciones que hacían querer y respetar el medioambiente donde el eje central fue incentivar el uso de la madera.
Académico y formador de personas, siempre regalando alegría, investigador incansable, muy joven partiste al Wilhelm-Klauditz-Institut en Braunschweig y así tras obtener tu Doctorado y de regreso en la sureña y lluviosa, en tu Instituto de Tecnología de Productos Forestales, fuiste avanzando con paso firme y seguro, marcando la impronta de tu instituto y contribuyendo a poner muy en alto el nombre de la Universidad Austral de Chile.
Tu extensa y fructífera carrera académica está llena de logros, elogios y triunfos, pero por sobre todo te llenaste de amigos en todo el mundo, reconocido investigador en Alemania, Suiza, Francia, China, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Argentina y muchos otros lugares. Querido Hernán, siempre abriste tu espíritu para entregar lo mejor de ti no sólo hacia la academia, lo hiciste hacia todas las personas que te rodearon, generoso y altruista, hacedor del bien desinteresadamente.
Querido Hernán, los ulmos y tineos, el chilco y el maqui, los húmedos musgos, las quilas y el notro, tu lluviosa selva valdiviana te dice adiós. Ahora no te vemos en medio del bosque, sabemos que has partido, pero nos has dejado tu sonrisa y la enseñanza de la fraternidad que sabremos cuidarla, cultivarla y hacerla crecer, y repartirla hacia los cuatro vientos.
Tus colegas y amigos
Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile
Alfredo Aguilera – Decano
Valdivia, 4 junio 2020