Con la tradicional ceremonia de inauguración se dio el vamos a la décimo octava versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Esta actividad se desarrolló anoche, martes 11 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ante un gran marco de público que repletó la sala.
En esta oportunidad los encargados de conducir la ceremonia fueron los actores nacionales Diego Muñoz y Catalina Saavedra. Para comenzar la actividad se presentó un video homenaje al desaparecido director Raúl Ruiz.
El Director del certamen, Bruno Bettati, junto con dar la bienvenida a los asistentes señaló que “en estos 18 años de Festival hemos sido una puerta de conocimiento del cine europeo y latinoamericano, también hemos sido los primeros en implementar nuevas tecnologías en el ámbito de la cinematografía. Se ha implementado un intercambio de experiencia entre profesionales extranjeros y locales, y con esto se ha contribuido al desarrollo de la industria. El Festival también ha sido una plataforma que ha dado un espacio a la crítica de cine, se han editado libros al respecto, además de constituirnos en una red de distribución de cine en el país”.
“Para este Festival queremos contarles de algunas iniciativas que desarrollaremos, como por ejemplo, una alianza con el sector musical de Valdivia, ya que la nuestra es una ciudad históricamente musical, por lo que se realizarán diferentes actividades musicales, seminarios, y mesas de negocios, la idea es que este alianza se conserve en el tiempo y sea muy fructífera”, indicó Bettati.
De igual manera, la organización del Festival entregó el Pudú a Trayectoria a los cineastas nacionales Juan Carlos y Patricio Bustamante, por su extenso trabajo y por su contribución al desarrollo de la producción cinematográfica en años adversos al apoyo en la creación artística.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, comentó que “durante 18 años la UACh junto a muchas instancias ha compartido la organización del Festival, proyectando no sólo a la Universidad, sino que también a Valdivia, en una actividad que nos va a potenciar y se va a ir consolidando en el tiempo. Este certamen partió con una idea de Lucy Bercoff para celebrar los 30 años del Cine Club de nuestra Universidad, y vemos con alegría como se ha ido consolidando y se ha convertido en lo que es hoy”.
“Quiero comentarles también, que según los ranking nuestra Universidad es la quinta Institución de Educación Superior más potente en el país. Nos hemos ido consolidando gracias al esfuerzo de muchas personas, y resaltamos esto porque somos una Universidad regional, con todo lo que eso significa”, indicó el Rector Cubillos.
Asimismo, hizo un reconocimiento al desaparecido académico de nuestra Casa de Estudios Superiores y director del FICV, Prfo. Guido Mutis.
Posteriormente, el Presidente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Prof. Juan Quintana, señaló que “entendemos que la magia de entrar a una sala de cine y el fenómeno individual y colectivo que ahí se genera conducen a un momento de bienestar y satisfacción, en cumplimiento de esa responsabilidad es que desde 2007 el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia recauda y administra los fondos que permiten que el festival sea una realidad. Estos 5 años de producción del Festival nos permiten contar con importantes logros como por ejemplo contar con fondos relativamente fijos de financiamiento, y pertenecer a una red regional de festivales, entre otras”.
“Lo maravilloso que resulta este certamen es que, sin perjuicio de los desafíos que significa producirlo cada año, la consolidación del festival genera para nosotros nuevos desafíos, vamos a llegar con el cine a más gente y a convertir a Valdivia en una ciudad cada vez más preparada para producir películas y para hacer locaciones con el apoyo de nuestras Industrias Creativas y de nuestras Comisión Fílmica de Valdivia”, finalizó Quintana.
Luego, se dirigió a los presentes el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien comentó que “el Festival de Cine es una de las mejores vitrinas que tenemos para mostrar a Valdivia como una ciudad cultural y de eventos. Este certamen ha ido consolidándose año a año lo que nos enorgullece como ciudad y como país”.
El Intendente de la Región de los Ríos y académico de nuestra Universidad, Dr. Andrés Varas, manifestó que “personalmente creo que el cine es mucho más que su significado epistemológico, que dice que el cine son imágenes en movimiento, pero la verdad es que la esencia del cine es esa interacción entre el silencio y la inmovilidad y la sabia ruptura de ese silencia y la audaz ruptura de esa inmovilidad por parte de quien dirige y de quien actúa, y simplemente quiero agradecer a quienes hacen posible que en Valdivia, la capital de la Región de los Ríos tengamos esta maravillosa muestra de ruptura de silencios e inmovilidades”.
El Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, Alberto Chaigneau, señaló que “El Festival de Cine Internacional de Valdivia se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de nuestra producción cinematográfica, y su prestigio ha ido en aumento año a año en los circuitos internacionales con diversas obras que han sido premiadas en diversos festivales alrededor del mundo. Gracias a la calidad de programación de contenidos el FICV nos entrega pistas de los posibles rumbos que tomará nuestra cinematografía en el futuro y al mismo tiempo se vuelve un socio estratégico e insustituible para el desarrollo de la industria audiovisual potente y con proyecciones de crecimiento sostenible al mediano y largo plazo.
Finalmente la película chilena, “Bonsái” del director valdiviano, Cristián Jiménez, hizo su estreno oficial en Latinoamérica, tras un recorrido por los festivales de cine más importantes del mundo.