* Vea el seminario por TV Austral
En el marco del 58° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, ayer, miércoles 12, se realizó la segunda versión del Seminario “Chile y Desarrollo ¿Cómo nos hacemos cargo?, el cual finaliza hoy, jueves 13, a las 16.00 hrs. en el Aula Magna de nuestra Corporación.
Para dar la bienvenida a este seminario se dirigió a los presentes la Directora de la Unidad de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz, quien indicó que “esta es una actividad muy relevante para toda la comunidad universitaria, ya que es un tema trasversal y todos debemos ser parte de las soluciones, por lo que les deseo que se generen resultados concretos y se difundan ampliamente”.
El encargado de la primera conferencia titulada «Desafíos y recomendaciones para una política de manejo, conservación y restauración de los bosques nativos en Chile desde la perspectiva de los servicios ecosistémicos» fue el docente e investigador, Dr. Antonio Lara Aguilar, profesor titular del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Director del proyecto Innova Cuencas APR y Presidente de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS.
En su intervención el Dr. Lara indicó que “existe una necesidad creciente por producir madera para la demanda interna y para exportación. Nadie piensa o está proponiendo sacar las plantaciones, estas son muy importantes para la economía del país, sólo estamos hablando de qué porcentaje de plantaciones, de qué porcentaje de bosque nativo tenemos en las cuencas”.
Restauración Ecológica de bosques
“El objetivo de una restauración efectiva tiene que considerar tres aspectos fundamentales como son el éxito ecológico, éxito social y el éxito en el aprendizaje. La convergencia de los tres aspectos le da sentido a la restauración, no podemos hacer restauración para intentar recuperar atributos de los ecosistemas; la restauración se define como el apoyo de los ecosistemas degradados en su proceso de recuperación” expresó Lara.
“En el aspecto ecológico es necesario tener en cuenta, el ecosistema de referencia, esto es estudiar y conocer el área a trabajar previo a su deterioro o intervención; se necesita alcanzar el mejoramiento del ecosistema lo más cercano a la referencia; la autosustentabilidad y considerar un proceso de evaluación una vez terminado el proceso. El segundo aspecto importante, es alcanzar éxito en tema social, donde lo significativo es la satisfacción de los actores involucrados, esto considerando beneficios económicos y sociales, como también su compromiso e interés”, comentó el investigador.
Para finalizar el Dr. Antonio Lara expresó “es necesario conectar la ciencia con los tomadores de decisiones, la investigación en Servicios Ecosistémicos, muestra la posibilidad de recuperarlos los ecosistemas, existe una reversibilidad, podemos enmendar de los errores que hemos cometido; La restauración de los bosques nativos y la transformación paisaje forestal para aumentar los Servicios Ecosistémicos, debiera ser un punto clave en la estrategia nacional de adaptación al cambio climático; Resolver un problema social creciente como es la satisfacción de demanda de agua”.
Actores sociales de cambio
El segundo conferencista fue el Dr. Raúl Montenegro, biólogo y profesor titular de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, presidente de FUNAM Argentina, además de obtener el Premio Nobel Alternativo del año 2004. El tema presentado se denominó “De tornillos, neuronas, ecosistemas y lucha o como ser actores sociales de cambios, en el lugar de solitarios espectadores individuales”.
En su presentación el Dr. Montenegro, comenzó su presentación comentando la importancia de comprender y conocer profundamente la naturaleza y al ser humano a la vez, desde su perspectiva no es posible hacer una separación.
Para el Dr. Montenegro existen modelos de consumo basados en características territoriales y jerarquía. “Nos encontramos que la crisis del ambiente es el reflejo de las características inherentes del Homo sapiens, como son las territorialidades y jerarquías”, comentó Montenegro.
Otro desafío planteado por el Dr. Montenegro es generar estrategias de luchas, con un fuerte enfoque de difusión y comunicación, bien organizadas y compuestas por acciones directas e indirectas, que forme coaliciones, cuente con buena logística y donde se vinculen distintos componentes como son los mediáticos, componentes técnicos, componentes administrativos, componentes internacionales y un componente de propuestas.
Finalmente terminó su presentación aludiendo a la distribución del conocimiento con la idea de juntar a todas las partes involucradas dentro de un conflicto. “La única forma es tener la habilidad combinar el conocimiento técnico, hasta la técnica para hacer un buen sistema de lucha que sirva para hacer temblar a grandes empresas como Monsanto o una mafia” concluyó.