Con un encuentro realizado los días miércoles 4, jueves 05 y viernes 06 de marzo en la sala 205 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja, Valdivia) se dio inicio al proyecto recientemente adjudicado FID-MINEDUC “Desarrollo curricular e innovación académica para la actualización, articulación, pertinencia y calidad de la formación en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile”.
La inauguración de esta jornada se realizó la mañana del miércoles 4 de marzo y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, quien destacó que este proyecto se diseñó para potenciar un nuevo enfoque en las actividades tradicionales del Campus Patagonia. Lo que ahora se busca es transitar desde la formación técnica hacia las carreras profesionales, “lo que significa un desafío muy importante desde el punto de vista del desarrollo curricular, que es lo que vamos a trabajar específicamente”.
El Vicerrector Académico adelantó que la etapa siguiente se relaciona con la administración de este nuevo desafío, lo que incluye “carreras más largas, contenido más profundo para desarrollar y probablemente una consolidación distinta de nuestra Universidad en la Patagonia”.
En síntesis, con la ejecución de este proyecto se espera dar un impulso significativo al Campus Patagonia, haciendo más factible y coherente el Plan de Desarrollo del Campus con el Plan Estratégico de la universidad, para una proyección de crecimiento importante en los próximos años.
Mirada estratégica
“Este un proyecto que para la estrategia de desarrollo del Campus Patagonia es central”, aseguró su Director, el Dr. Alejandro Reyes, quien explicó que la idea es que esta iniciativa también aborde la innovación curricular, lo que se está asumiendo “desde el comienzo como una estrategia de algo que viene a quedarse en el Campus”. Para ello se incorporará un profesional que abordará esta materia con miras a que este cargo permanezca en el tiempo.
Esta innovación busca impactar a las carreras de formación técnico-profesional y a los bachilleratos y carreras de pedagogía “que también pretendemos nosotros innovar y aumentar la oferta en las carreras de ciclo completo del área de pedagogía”, sostuvo el Director del Campus Patagonia, quien informó que se incorporarán más académicos.
La Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI), Dra. Mónica Pradenas, señaló que a través de todos estos fondos que están disponibles en el Ministerio se busca, siempre con la orientación de las autoridades, colocar los recursos donde realmente se necesitan, con una mirada estratégica. “En esta Rectoría el impulso ha estado dado en este último tiempo en fortalecer las capacidades y el desarrollo del Campus Patagonia”, dijo.
Planes de estudio y calidad de docencia
Dos son las principales estrategias y objetivos que se abordan en esta propuesta:
* Actualizar los planes de estudio de las carreras técnico-profesionales de nivel universitario, las cuales incorporan en su innovación la articulación curricular con programas de continuidad de estudios, considerando para su efectivo desarrollo mecanismos de aseguramiento de calidad.
* Afianzar la calidad de la docencia universitaria en Campus Patagonia, por medio de capacitaciones docentes centradas en los estudiantes, así como también, a través del desarrollo de proyectos de innovación a la docencia generados y aplicados por las y los docentes, en el marco del aseguramiento de calidad de los procesos formativos.
La Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular, Dra. Janet Cádiz, agregó que para el desarrollo de este proyecto se cuenta con la participación directa de DACIC, a través de los profesionales Catalina Oyarzo, Gabriela Hermosilla, Felipe Herrera, Pamela Rey y Oriana Gutiérrez, quienes, junto a ella, irán desarrollando y acompañando el cumplimiento de los objetivos e hitos comprometidos. También forma parte de esta iniciativa Carola Rojas, ingeniero de proyectos OGPI.
“Para este departamento, en coordinación con OGPI, es una importante oportunidad de aportar desde los aspectos curriculares y de gestión al desarrollo y crecimiento del Campus Patagonia”, finalizó la Dra. Cádiz.