“Cambiar es Avanzar” es una iniciativa implementada por la Universidad Austral de Chile, que tiene como objetivo prioritario fomentar una cultura de respeto desde una perspectiva de género y derechos, entre los distintos estamentos universitarios, señaló la Prorrectora (s) Dra. Maite Castro, al referirse a las acciones que se han llevado a cabo durante lo que va del año con la comunidad UACh. “Hemos realizado talleres de sensibilización en el mes de enero y de difusión a los estudiantes que vienen incorporándose a su nuevo año académico, siempre con la idea de generar conciencia en la construcción de una comunidad libre de acoso, violencia y discriminación”, puntualizó.
Nuestra idea, prosiguió, es que los y las asistentes a los talleres sean capaces de reconocer, comprender y asumir una postura crítica ante situaciones de AVD, generando las capacidades necesarias para actuar frente a ellas.
Desde el año 2015, la Universidad Austral de Chile, preocupada por la necesidad de prevenir y sancionar los fenómenos de acoso, violencia y discriminación que pudieren afectar a los estudiantes y funcionarios de la corporación, comenzó a implementar una serie de acciones tendientes a promover relaciones basadas en el respeto de los derechos fundamentales de todos sus miembros. Estas acciones forman parte de la “Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación de la Comunidad Universitaria”, bajo cuyo alero funcionan las dos comisiones de AVD, orientadas a gestionar situaciones surgidas entre funcionarios y estudiantes y entre estudiantes propiamente tales.
Talleres de difusión AVD
Karina Miranda, facilitadora de los talleres que se desarrollan en el marco de la iniciativa “Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género”, indica que actualmente se están realizando talleres con el fin de dar a conocer la existencia de estas instancias de apoyo a estudiantes y en general a la comunidad UACh. “La idea -señala la facilitadora- es orientar a las y los estudiantes de primer año, de tal manera que conozcan la política institucional y que sepan a dónde pueden acudir en caso que se sientan afectados por alguna acción de esta naturaleza. Hasta el momento, nos hemos reunido con alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería y del Campus Patagonia, en un total de 7 talleres”.
Por su parte, y en el marco de la iniciativa Cambiar es Avanzar, en el mes de enero se pudieron llevar a cabo, de manera presencial, dos encuentros con funcionarias y funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y del Centro de Salud Universitaria, quedando pendiente el que estaba planificado para el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE).
Estos talleres, explica Karina Miranda, son instancias de sensibilización, donde se entrega una mayor cantidad de información a los asistentes. Cuentan con tres módulos: en el primero se tratan roles y estereotipos, promoviendo un acercamiento a través de experiencias de vida, y revisando cómo estos conceptos se relacionan y cómo, además, se relacionan con los diversos tipos de violencias.
En el segundo módulo se avanza en género, diversidad y no discriminación, analizando diversos tipos de violencias y discriminaciones, también desde experiencias cercanas. La facilitadora destaca que se revisan puntualmente las materias propias sobre género, diversidad y disidencias.
Finalmente en el tercer módulo, se revisan la política y los reglamentos sobre estas materias, entendiendo el fondo y el por qué de la necesidad de estas normativas, qué abarcan estas regulaciones y cuáles son las consecuencias de su incumplimiento.
Talleres abiertos a la comunidad UACh
De acuerdo a lo señalado por la Prorrectora (s). Dra. Maite Castro, los talleres se dictan de manera on line y cada módulo tiene una duración de 2 horas pedagógicas. Pueden realizarse en una jornada completa o bien en dos medias jornadas durante las mañanas, con un horario de descanso entre módulo y módulo, además al tratarse de talleres de sensibilización tienen una dinámica distinta a lo que sería una experiencia en clases o a una capacitación.
“Invitamos a los interesados que quieran recibir orientaciones a través de los talleres que se realizan en el marco de la campaña Cambiar es Avanzar, a comunicarse con sus respectivas facultades para que desde allí se organicen los encuentros y se optimice la entrega de información. Nuestra idea es que la Comunidad UACh en su totalidad tenga acceso a ella y la forma más adecuada es a través de sus unidades institucionales”, finalizó la Prorrectora (s).
Para mayor información, visitar el siguiente link: https://www.uach.cl/organizacion/prorrectoria/utiles/talleres-de-sensibilizacion