El miércoles 15 de mayo en la sala de sesiones de Responsabilidad Social, Edificio Nahmías, el Comité Ejecutivo del Proyecto Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile (FID UACh) se reunió con el jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Martín Centeno, junto con Francia Vera, encargada de Seguimiento Académico, además de las analistas del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Terciaria, Claudia Sepúlveda y Armely Salguedo.
El objetivo del encuentro fue socializar el estado de avance del Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente de la UACh. En la reunión estuvo presente la Coordinadora Institucional de la Oficina de Gestión de Proyectos de la UACh, Mónica Pradenas, la ingeniera de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales, Carola Rojas, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle (quien es integrante del Comité Ejecutivo de FID), la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la misma Facultad, Carmen Angulo, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Claudia Zil, y la académica Karina Muñoz.
El Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile empezó su ejecución este año y tiene por objetivo fortalecer la formación docente en las carreras de pedagogía de la UACh, atendiendo a la Ley 20.903 de Formación Docente.
Al finalizar la reunión, el jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Martín Centeno, recalcó la importancia de este proyecto a nivel nacional ya que reestructura y reorganiza el desarrollo de las carreras de pedagogía respondiendo a los desafíos de la Ley de Carrera Docente.
El directivo destacó además el trabajo que está realizando la Universidad Austral de Chile con el proyecto FID: «Lo que vimos hoy día es que efectivamente la Universidad ya tiene constituido el cuerpo de trabajo, tiene avances significativos ante los nuevos desafíos no solo de la ley sino que de aseguramiento de la calidad y de otras áreas con proyección muy relevante a nivel regional y un desafío a nivel territorial que es el impacto que tiene la Universidad Austral de Chile con un alto nivel de desarrollo de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en sus sedes y campus, así como en el Campus Patagonia (en la Región de Aysén)”.
“Vemos con bastante interés cómo se ha ido armando y trabajando en comunidad en áreas que son incluso distantes geográficamente pero que están ya generando un modelo de una mirada de Universidad. Vemos con muy buenos ojos cómo se ve esta primera aproximación al proyecto que está empezando», recalcó.
Por su parte, la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (quien es parte del Comité Ejecutivo de FID), Dra. Karen Alfaro, calificó como positiva la reunión con los representantes del MINEDUC. «Fue una jornada importante porque nos permitió dar cuenta de lo que se ha hecho en estos cinco meses a partir de los compromisos con el Ministerio de Educación y también poder compartir visiones por la experiencia que el equipo tiene de cómo se ha implementado también la formación docente en otras universidades, entregándonos algunas recomendaciones que nos permitan observar y poder incorporar algunas otras acciones. Así que, desde ese punto de vista, fue una reunión muy positiva».
El Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente tiene un plazo de ejecución de tres años e integra cinco objetivos: mejorar las condiciones para la Formación Inicial Docente; fortalecer los procesos de implementación e inserción de carreras de pedagogía; mejorar procesos y resultados de formación; potenciar la vinculación y la formación continua; y fomentar la investigación educativa.