Con el auditorio del Centro de Educación Continua lleno se realizó el taller de bienvenida a los profesores de educación básica, diferencial y párvulos que serán parte del Diplomado de Formación de Mentores que imparte la Universidad Austral de Chile y que les entregará herramientas metodológicas para acompañar a profesores principiantes que se estén integrando al sistema escolar.
En la inauguración, estuvo presente la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, el Director del Centro de Educación Continua, Prof. Carlos Amtmann, el Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh, Prof. Alberto Galaz, y el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Marcelo Arancibia, quienes dieron la bienvenida a los profesores que se formarán como mentores.
Karen Alfaro, Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, destacó este trabajo que se adjudicó la UACh con el compromiso de contribuir a la formación de mentores para la región. «(…) De acuerdo a la ley 20.903 somos la universidad acreditada para establecer cursos y diplomados en esta mentoría; entonces, estamos muy contentos por eso y también porque sabemos que nuestros futuros estudiantes van a estar en muy buenas manos con estos mentores y mentoras que los van a iniciar en el sistema educativo y que también van a poder compartir sus experiencias y su trayectoria educacional”, sostuvo.
Por su parte, el Director del Centro de Formación Continua, Prof. Carlos Amtmann, destacó a los 70 profesores que fueron seleccionados para cursar el diplomado .»Es una responsabilidad grande ya que hay un grupo de profesores que fueron recientemente seleccionados que vienen de distintas comunas. Es un grupo en cierta medida selecto porque son maestros y han estado participando en el desarrollo de las políticas educacionales, que tiene que ver con la carrera docente y en general con el acompañamiento a quienes se inician en esta linda tarea, así que estamos con esas dos sensaciones, satisfechos y esperanzados».
El Diplomado de Formación de Mentores se realizará en el Centro de Educación Continua todos los viernes en Valdivia y también se impartirá en el Campus Patagonia de la UACh (Coyhaique).
Yenifer Brito, quien trabaja acompañando en la formación de mentorías y profesión docente a los profesores que se están formando como futuros mentores respecto de su labor, señaló que «es un desafío porque no es solo una formación, sino que también hay que trabajar habilidades blandas, desarrollar en los profesores una mirada diferente sobre sus propias profesiones y cómo van a acompañar a los profesores que son principiantes».
Finalmente, Andrea Mancilla Roa, profesora de educación general básica, fue seleccionada para cursar el Diplomado. Comentó que «es una enriquecedora experiencia ser partícipe de esta formación de mentores, lo cual es una oportunidad bastante gratificante ya que uno podrá compartir, encaminar y apoyar a docentes principiantes, futuros colegas que serán formadores de estudiantes, por lo que es muy gratificante y estoy totalmente agradecida».