-Los objetivos de esta gira propiciada por Universia, en su calidad de punto de encuentro de las universidades chilenas, es compartir conocimientos y estimular la generación de políticas de Transferencia Tecnológica y Patentamiento Industrial.
Conversar sobre Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, y específicamente propender a la instalación de una política institucional de transferencia tecnológica al interior de las universidades chilenas, fue el propósito general de la Reunión informativa y de trabajo que se llevó a efecto esta mañana (jueves 16 de junio) en la Universidad Austral de Chile, en el marco de la Primera Gira Nacional de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, IP TOUR 2005, organizada conjuntamente por Universia y Neos de Estudios Harnecker, empresa especializada en la materia.
La actividad se llevó a efecto en la Sala Cristoffaninni del Campus Iisla Teja de la Universidad Austral de Chile, oportunidad en la que expertos extranjeros ofrecieron sendas ponencias relativas a la protección y regulación de la propiedad intelectual que se genera en el ámbito universitario. A cargo de esas ponencias estuvieron Connie Armentrout Directora de Licenciamiento de Tecnologías de Monsanto Corporation, empresa multinacional líder en la producción de productos y soluciones agrícolas; y John Fraser – Director de la Oficina de Transferencia de Tecnologías de la Florida State University y Presidente electo de la Association of University Technology Managers (AUTM).
Alan Jarry, representante de Neos y moderador de la actividad, explicó que el énfasis del encuentro estuvo dado en la discusión acerca de la normativa que debe implementar una institución como la UACh para efectos de ordenar el proceso completo de innovación, protección y comercialización de los proyectos que se realizan al interior de la institución.
Para ello, en la oportunidad hubo expertos extranjeros que pudieron aportar la experiencia de países desarrollados, como estados Unidos que por más de 25 años tienen completamente reguladas las diferentes aristas de este complejo proceso. Temas como quién es dueño de la innovación, la Universidad, el investigador, o la empresa que inyectó capitales para esa investigación, son algunos de los que se pusieron sobre esta mesa de trabajo con el fin de que sean las propias universidades las encargadas de resolverlas mediante una política institucional clara y efectiva.
Otro de los cuestionamientos que surgen en torno a este temas es, por ejemplo, qué pasa si se logra encontrar a una empresa que esté interesada en una innovación de la Universidad y ésta se vende a cambio de un royalty, quién recibe ese royalty, ¿los investigadores, la Universidad solamente, ambos o el departamento al que pertenecen los investigadores?, o cómo se hace para cumplir con la misión de la Universidad de investigar y publicar, diseminación del conocimiento, y cómo se complementa esto con el objetivo de patentar y comercializar. La respuesta a esta última pregunta -según el especialista- es que se pueden hacer ambas cosas pues no se contrapone una de la otra. «Si se ordena un proceso interno, se puede patentar y publicar cumpliendo con los ranking que exige el quehacer de la Universidad».
Por parte de la UACh estuvieron presentes el Director de Investigación y Desarrollo (DID), miembros del Comité Asesor de la DID, otras autoridades universitarias e investigadores vinculados con proyectos que han generado patentes.
«Aunque se reconoce que la Universidad Austral de Chile aún no cuenta con una política institucionalizada sobre la materia como lo que se ha dado a conocer hoy, sí detectamos que hay una tremenda alineación y armonización de la comprensión de la importancia que tiene este tema para la Universidad, lo que no ha sido así en todas las instituciones que hemos visitado», destacó Alan Jarry.
A nivel nacional el organismo que protege la Propiedad Intelectual es el Departamento de Propiedad Industrial que depende del Ministerio de Economía, con sede en Santiago, donde existe un procedimiento establecido para proteger patentes, así como las marcas comerciales, y son los encargados de otorgar en Chile los derechos sobre los inventos que se generan en Chile o en el extranjero.
No obstante, las universidades son autónomas para determinar las regulaciones que permitan dirimir las preguntas mencionadas más arriba, y cómo se quiere manejar estas materias.