En el Auditorio Félix Martínez Bonati de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el hito de inicio de Año Académico de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación 2022. La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla; el Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dr. Dámaso Rabanal; el Director del Instituto de Lingüística y Literatura, Dr. Manuel Contreras; el Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Muñoz; la Directora del Centro de Idiomas, Dra. Yasna Roldán; representantes de los Centros de Práctica, académicos(as), estudiantes y funcionarios(as) de la Facultad.
La jornada, que contempló una conferencia dictada por el académico del Instituto de Lingüística y Literatura Dr. Felipe Munita, bajo la premisa “Leer al lector: investigaciones en educación literaria”, inspiró la reflexión en torno a la búsqueda de estrategias innovadoras y la importancia de la didáctica en la formación de nuevos profesionales de la pedagogía.
Sobre la jornada, el Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dr. Dámaso Rabanal, realizó un balance positivo: “Desde el momento en el que podemos reunirnos presencialmente ya estamos en una posición nueva, necesaria luego de una extensa virtualidad. Además, ha tenido una excelente recepción por parte de las y los estudiantes pertenecientes a las distintas generaciones que componen la carrera. Esta participación da cuenta del interés de los profesores en formación en su proceso de estudios de pregrado. Reencontrarse es estimulante e inspirador, pues sirve para que la Escuela, en su conjunto, tome más energía, se creen y compartan nuevas ideas, circule la creatividad y la innovación -desde el reconocimiento de nuestras diferencias y énfasis-, y se establezcan diferentes hitos de convivencia y aprendizaje”, puntualizó.
Por su parte, el Decano Dr. Mauricio Mancilla felicitó la gestión de la Escuela y valoró que se generen esfuerzos para posicionar estrategias innovadoras en el quehacer pedagógico de los profesores en formación.
“Participamos de una ceremonia hermosa que nos ha permitido interactuar presencialmente entre docentes y estudiantes después de mucho tiempo, además, al calor de una bella conferencia nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el ejercicio de la mediación de la lectura pero, sobre todo, buscar estrategias innovadoras para poder transmitir el amor que cultivamos en nuestra Facultad en torno a los libros”, indicó.
Conferencia
Según palabras del expositor, la conferencia buscó sintetizar los tres ejes que han sido relevantes en la investigación en didáctica de la literatura, los cuales se refieren a las obras de literatura infantil y juvenil, los actores en el proceso (profesores y estudiantes) y las prácticas didácticas en sí.
“Esta charla buscaba sintetizar por una parte los ejes que han sido relevantes en la investigación en didáctica de la literatura, que es un cambio científico muy nuevo, tiene muy poca historia como campo de investigación académica. Otro objetivo que tuvo la presentación era pensar cómo esos ejes de investigación nos ayudan a pensar mejores propuestas didácticas en las aulas, es decir, cómo investigar sobre esas cosas revierte o puede revertir en líneas de mejora y en innovaciones educativas para la formación de lectores y escritores. Entonces, finalmente, es ahí donde revierte en la formación inicial docente porque se trata de formar profesoras y profesores que estemos atentos a cómo esos tres elementos nos ayudan a pensar mejores propuestas didácticas en las aulas”, puntualizó el académico Felipe Munita.
Por su parte, Matías Vargas, estudiante de tercer año de la carrera, expresó: “Encontré muy inspiradora y enriquecedora la charla, creo que el profe Munita, como pocos, sabe la importancia que posee la didáctica en la literatura y lo importante que es para el ser humano. Personalmente, pienso que al participar de esta charla gané en experiencia y me siento muy feliz por eso”.
Asimismo, Gabriela Uribe, estudiante de la misma generación, mencionó: “Nosotros tenemos clases con el profesor Munita y nos ha ayudado mucho en nuestra formación docente y, sin duda, esta charla nos motiva y nos inspira a enfocarnos mucho más en nuestra formación como futuros profesores”.
Reconocimiento
En el marco de los procesos de mejora continua de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, una de las tareas prioritarias corresponde a la actualización e implementación curricular del plan de estudios innovado, iniciado en 2019.
En ese contexto, la Escuela destacó a las profesoras que desarrollan la labor de docencia, sobre todo por el compromiso ético que significa ser parte de los procesos de formación inicial docente de las y los futuros profesoras y profesores del país.
Del Instituto de Ciencias de la Educación, las académicas reconocidas fueron Elizabeth Martínez y Ángela Niebles Gutiérrez, mientras que del Instituto de Lingüística y Literatura fueron Estefanía Peña Steel y Cecilia Rodríguez, y del Centro de Idiomas, Leonor Sandoval.
Sobre la actividad y reconocimiento, la académica Elizabeth Martínez, del Instituto de Ciencias de la Educación, mencionó: “Ha sido una actividad muy interesante y emotiva para quienes trabajamos en la pedagogía. La presentación que tuvimos del Prof. Felipe Munita nos hace reencontrarnos desde las prácticas docentes situadas y visualizando otros modos de aprendizaje complejo. Estoy agradecida por el reconocimiento, se valora que tanto estudiantes y profesores podamos trabajar por este bien común que es la docencia”.